Secciones
Mundo

Quién fue el capo de la mafia que estuvo prófugo por 30 años y murió en un hospital en Italia

Messina Denaro era considerado uno de los jefes más reconocidos y despiadados de la Cosa Nostra.

Matteo Messina Denaro, conocido capo de la mafia siciliana – la Cosa Nostra – y que fue capturado tras estar 30 años prófugo, falleció en un hospital de Italia.

Según detalló la agencia ANSA, el hombre de 61 años estaba internado para enfrentar un cáncer de colon que era tratado desde la clandestinidad, lo que permitió su detención en Palermo.

Messina Denaro era considerado uno de los jefes más reconocidos y despiadados de la Cosa Nostra, siendo condenado por su participación en la muerte del juez Giovanni Falcone en 1992 y una serie de atentados en Roma, Florencia y Milán en 1993.

El capo enfrentaba seis cadenas perpetuas, una de ellas por el secuestro y asesinato del hijo de 12 años de uno de los testigos del caso Falcone.

Su captura se concretó a principios de este año, luego que fuera identificado en una clínica donde se atendía con un carnet falso, en una localidad cercana a su ciudad natal.

Tras esto fue derivado a la cárcel de alta seguridad de L’Aquila, de la cual fue trasladado a un hospital para hacer frente a su tratamiento, donde estaba en “coma irreversible” por lo que había dejado de ser alimentado, mientras que el propio Messina Denaro pidió que no fuera reanimado.

Notas relacionadas







Julio Isamit, nuevo director de Res Publica: “Kast tiene que evitar el error de abandonar a su propia base”

Julio Isamit, nuevo director de Res Publica: “Kast tiene que evitar el error de abandonar a su propia base”

En entrevista con EL DÍNAMO, el ex ministro de Piñera y nuevo director del think tank Res Publica defiende la decisión de Kast de suspender el traspaso y califica el proceso como "opaco e incompleto". Advierte que los liderazgos del Frente Amplio en el Congreso serán una oposición "igual de irresponsable" que en el gobierno de Piñera, pero confía en una actitud distinta del Socialismo Democrático.

Daniel Lillo

Irán tan lejos, tan cerca

Irán tan lejos, tan cerca

La historia nos enseña que los conflictos en el Medio Oriente tienen el poder de desestabilizar agendas internas y poner a prueba la resiliencia de las democracias emergentes. Chile no es una isla, y hoy más que nunca, nuestro bienestar cotidiano está encadenado a la estabilidad de un mundo que se siente cada vez más pequeño y, lamentablemente, más convulso.

Foto del Columnista Ignacio Imas Arenas Ignacio Imas Arenas