Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2023

Detienen en Italia al jefe de la Cosa Nostra tras 30 años prófugo

Matteo Messina Denaro, uno de los últimos capos de la mafia de Sicilia, fue arrestado en una clínica.

Por
Matteo Messina Denaro era uno de los últimos jefes conocidos de la mafia siciliana. POLICÍA ITALIA/ARCHIVO
Compartir

Matteo Messina Denaro, jefe de la organización criminal la Cosa Nostra y uno de los últimos capos de la mafia de Sicilia, fue arrestado durante este lunes en una clínica de Palermo, al sur de Italia, tras 30 años prófugo.

El “capo de capos” de la mafia siciliana había acudido al centro médico privado para un tratamiento médico, con la confianza de ser protegido por una red que lo cubrió por más de tres décadas.

La captura del mafioso, de 60 años de edad y con varias condenas perpetuas por los atentados de Cosa Nostra de 1993 y numerosos homicidios, llega tras la intensificación de las investigaciones llevadas a cabo por los fiscales de Palermo Maurizio de Lucia y el adjunto Paolo Guido.

Era uno de los últimos jefes operativos de la mafia siciliana tras las detenciones de Bernardo Provenzano el 11 de abril de 2006 y de Salvatore Lo Piccolo en noviembre de 2007. Era una de las personas más buscadas del FBI de Estados Unidos.

Una vida dedicada a la mafia

Matteo Messina Denaro nació en la localidad de Castelvetrano en 1962, en una familia vinculada a la mafia. Sus primeros crímenes los cometió durante la adolescencia.

En su última sentencia se le consideró el cerebro de los atentados que provocaron la muerte de los dos magistrados antimafia en 1992 Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, la esposa de éste, Francesca Morvillo, y ocho agentes de la escolta. A partir de este atentado entró a la clandestinidad, permaneciendo prófugo.

Desde entonces Messina manejó la Cosa Nostra a distancia. A pesar de ser el hombre más buscado de Italia, esto no le impidió viajar a Barcelona (España) para operarse de la vista, como han demostrado en varias investigaciones.

El también conocido como el último de los “corleoneses” tenía una amplia red de contactos y testaferros que consolido en loss años, sino que también se puede cuantificar en los más de 4.000 millones de euros que se ha confiscado a su entorno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Italia#mafia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo