Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2023

La historia detrás de las cartas de hace 256 años que fueron abiertas por primera vez

Un profesor de historia europea, de pura casualidad, encontró las misivas en los Archivos Nacionales de Inglaterra y las estudió detalladamente.

Por
Las cartas nunca llegaron a sus destinatarios. PIXABAY.
Compartir

En los últimos días se dieron a conocer el contenido de más de 100 cartas que permanecieron selladas durante los últimos 256 años.

Renaud Morieux, profesor de historia europea y miembro del Pembroke College de Cambridge en el Reino Unido, encontró las misivas en los Archivos Nacionales, mientras realizaba una investigación para uno de sus libros.

El académico llegó a los documentos atados con una cinta y, tras pedir el permiso correspondiente, pudo abrirlas y leerlas. Según señaló a CNN, fue como “encontrar el cofre de un tesoro“.

Estaban casi esperando que los abriera. Ser el primer lector de cartas que no estaban dirigidas a mí es una experiencia única”, agregó.

Según pudo corroborar, las cartas que estuvieron selladas por 256 años iban dirigidos a varios de los tripulantes del buque de guerra francés Galatée, y fueron escritas por sus familiares.

Sin embargo, nunca llegaron a sus destinatarios debido a que la embarcación fue capturada por los británicos en 1758 mientras navegaba de Burdeos a Quebec durante la Guerra de los Siete Años.

Mientras la tripulación fue encarcelada, las cartas nunca llegaron a dicho barco, ya que fueron confiscadas y entregadas al Almirantazgo de la Marina Real Británica en Londres.

El estudio sobre las cartas

Renaud Morieux realizó un estudio en base a estas cartas, el cual fue publicado en la revista francesa Annales, Histoire, Sciences Sociales.

En un comunicado, el profesor de historia europea explicó que “estas cartas tratan sobre experiencias humanas universales, no son exclusivas de Francia o del siglo XVIII”, sino que “revelan cómo todos afrontamos los principales desafíos de la vida”.

“Cuando estamos separados de nuestros seres queridos por acontecimientos que escapan a nuestro control, como la pandemia o las guerras, tenemos que descubrir cómo mantenernos en contacto, cómo tranquilizar, cuidar a las personas y mantener viva la pasión. Hoy tenemos Zoom y WhatsApp. En el siglo XVIII, la gente solo tenía cartas, pero lo que escribían me resulta muy familiar“, agregó.

A CNN, Morieux señaló que “estas cartas destruyen la anticuada noción de que la guerra tiene que ver únicamente con los hombres“, ya que mientras “sus hombres estaban ausentes, las mujeres dirigían la economía del hogar y tomaban decisiones económicas y políticas cruciales”.

El académico continuará indagando en el contenido de las misivas e intentará dar con alguna que haya escrito uno de los integrantes de la tripulación capturada.

Es bastante raro que los historiadores encuentren documentos escritos en primera persona por personas por debajo de cierta clase social, al menos antes del siglo XX, cuando cada vez más personas sabían leer y escribir”, indicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Londres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo