Secciones
Mundo

Quién es Daniel Noboa y por qué acusan “grotesco fraude electoral” tras las elecciones de Ecuador

El actual mandatario, según el conteo de votos, obtuvo un 56% de las preferencias, por lo que extenderá su mandato hasta 2029.

Daniel Noboa fue electo en Ecuador

El actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ganó las elecciones presidenciales y se mantendrá por cuatro años más en el cargo. De esta manera, se mantiene como el presidente más joven de América Latina con 37 años.

Sin embargo, la opositora Luisa González desconoció los resultados y señaló que fue “el más grotesco fraude electoral que estamos presenciando los ecuatorianos“.

Con el 88,81% de las actas procesadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa obtuvo casi un 56% de los votos frente a un 44% de González.

“Hoy Ecuador ha votado por un presidente joven que ha trabajado por mejorar la vida de los ecuatorianos. Hoy es una jornada histórica, una victoria histórica de más de diez puntos, más de un millón de votos, que no deja duda de quién es el ganador“, indicó el mandatario al conocer su triunfo.

Noboa fue electo como primer mandatario en octubre de 2023, lo que lo transformó en el presidente más joven en la historia de Ecuador con 35 años. Hijo del empresario multimillonario Álvaro Noboa, es heredero de un imperio bananero. De hecho, su padre se presentó en cinco oportunidades en las elecciones presidenciales, todas sin éxito.

Antes de ser mandatario, Daniel Noboa tuvo un paso en la Asamblea Nacional entre 2021 y 2023, que terminó siendo disuelta ese último año por el ex presidente Guillermo Lasso.

Actualmente Noboa tiene tres hijos y es licenciado en Administración por la Universidad de Nueva York, con magíster en Administración de Empresas por la Universidad de Northwestern.

El mismo ex presidente Lasso fue una de las primeras autoridades en felicitar al actual jefe de Estado. La autoridad propició la llegada de Noboa al sillón presidencial de Ecuador luego de renunciar en 2023 en medio de una grave crisis de seguridad en el país.

“Con los resultados oficiales del CNE, ya de conocimiento público, la tendencia es clara: Daniel Noboa ha recibido el respaldo mayoritario del electorado. Lo felicito por esta victoria. Por segunda vez, el pueblo ecuatoriano le ha entregado su confianza, que debe traducirse en un gobierno fiel a la ley y comprometido con los intereses de las mayorías”, escribió en su cuenta de X.

“Hoy no reconocemos los resultados”

Con la inminente victoria de Noboa, Luisa González compareció ante sus seguidores. En el inicio de su discurso indicó que su partido “siempre ha reconocido una derrota cuando así lo han demostrado las estadísticas”. Sin embargo, consideró que eso no sucedió en las actuales elecciones, sin presentar prueba alguna.

Hoy no reconocemos los resultados“, dijo, lo que fue respondido con gritos de “reconteo” por parte de los presentes. “Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas” ante, según su consideración, el “mayor y más grotesco fraude que hemos presenciado los ecuatorianos”.

“Me niego a que haya un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad, la violencia antes que la paz, y por eso es que a nosotros se ha unido el pueblo contra la violencia y la mentira; vamos a pedir el recuento y que se abran las urnas”, puntualizó.

Notas relacionadas







El guitarrón chileno: Un instrumento que tiembla y siente

El guitarrón chileno: Un instrumento que tiembla y siente

La mayor parte de los chilenos cree que, para hacer nuestra música folclórica, sólo se usan algunos instrumentos de cuerdas, como guitarras y charangos, ciertos pianos, panderetas, triángulos y algunas flautas y flautines a los que se suman la quena, la trutruca y la zampoña. Casi todo importado de Europa, Asia o el Altiplano. Pero no es así. Hace siglos que existe, aunque pocos lo conocen, el instrumento más original de nuestro país: el guitarrón chileno, uno de los pocos que nació dentro de nuestras estrechas fronteras ante la urgencia de crear un sonido único y místico, de lo humano y lo divino, que nos interpretara a todos.

Leo Marcazzolo

Futuros lentos y espacio sin medida en Desert X AlUla

Futuros lentos y espacio sin medida en Desert X AlUla

Desert X AlUla 2026 no se plantea como conclusión, sino como proyección geográfica y cultural. Desde AlUla, el relato curatorial establece un eco con otros territorios extremos del mundo, y en ese eco Chile aparece con fuerza. El Desierto de Atacama, la Patagonia y los paisajes australes comparten con AlUla una condición límite que obliga a repensar el rol de la arquitectura, el arte y el proyecto.

Jeannette Plaut
Ladro, luego existo

Ladro, luego existo

No se trata de burlarse de adolescentes confundidos. Pero el punto es reconocer el síntoma y hacerse preguntas. Porque en una sociedad donde tener hijos es cada vez más costoso e incierto, y donde ser adulto parece menos atractivo que ser mascota consentida, no sorprende que algunos prefieran el jugueteo de la jauría antes que la complejidad de la adultez.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea


Pelea de escritores, ring y eternidad

Pelea de escritores, ring y eternidad

¿Por qué pelean tanto los escritores? ¿Por qué su manera de amarse es odiarse? Los escritores de otros países siempre destacan a Chile como un lugar en que es casi imposible cerrar una lista de invitados a cualquier comida sin que uno u otro se ofenda mortalmente. Pero lo cierto es que la historia de la literatura fuera del endogámico panorama chileno no está libre nunca del todo de cachetadas y escupitajos.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio