En medio del fuerte sismo que sacudió este miércoles la península rusa de Kamchatka, el volcán Klyuchevskoy, ubicado en la misma zona, registró una erupción, según confirmó el Servicio Geofísico regional. Los informes preliminares indican que la actividad inició como resultado del devastador terremoto de magnitud 8,8 que afectó a la zona.
Científicos documentaron el descenso de lava caliente por la ladera occidental del volcán Klyuchevskoy, el más alto de Eurasia, acompañado de explosiones y un resplandor intenso visible sobre el cráter, según informó la agencia rusa TASS. Se trata de uno de los volcanes más activos del mundo, con más de 100 erupciones en los últimos 3.000 años.
Con una cima de 4.750 metros, su cráter principal —de unos 700 metros de diámetro— ha sido el origen de la mayoría de sus erupciones, aunque también se han registrado explosiones en decenas de conos y cráteres secundarios distribuidos en sus flancos.
Además, posee un fuerte componente simbólico para los pueblos originarios del sector, que lo consideran un lugar sagrado con un vínculo directo sobre la creación del mundo.
La última vez que estuvo activo fue en octubre de 2023, según recoge el diario británico The Guardian. En aquella oportunidad, forzó el cierre de escuelas en pueblos cercanos a raíz de la expansión de las cenizas, un fenómeno que aún no se confirma en esta oportunidad.
Imágenes difundidas por el servicio científico ruso dan cuenta de la magnitud de la actividad volcánica, abriendo una arista más en la crisis sísmica que mantiene en alerta a toda la región del Pacífico. La erupción genera preocupación en los residentes de la zona, sobre todo para las 4.500 personas que habitan en la aldea de Klyuchi, ubicada a 30 kilómetros del volcán.
Hasta el momento no hay víctimas mortales, mientras aún se mantiene la evaluación de la situación y los posibles efectos de la actividad sísmica.
