Secciones
Mundo

Alto el fuego pende de un hilo: Netanyahu ordena ataques a Gaza por errónea entrega de restos

La administración del primer ministro israelí considera el error como una “provocación inaceptable”.

El alto el fuego peligra. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó este martes al Ejército ejecutar “ataques contundentes en la Franja de Gaza“, luego de que Hamás entregara a las autoridades israelíes restos humanos que, tras un examen forense, resultaron pertenecer a un rehén cuyo cuerpo ya había sido recuperado en 2023. Los bombardeos fueron reanudados.

La orden se adoptó en una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad y, según informó la oficina del primer ministro, busca responder con fuerza a lo que el Gobierno considera una “provocación inaceptable”. Una vocero oficial advirtió que “Israel tomará medidas” tras la entrega errónea de los restos, los cuales, según el Ejército, fueron “falsamente enterrados en un hoyo” por el grupo islamista.

Durante la jornada, se registraron nuevos enfrentamientos en Rafah, en el sur del enclave palestino. Un oficial militar israelí citado por la agencia EFE señaló que las tropas respondieron con fuego de artillería y bombardeos a supuestos miembros de Hamás en esa zona.

Testigos locales reportaron disparos de tanques israelíes y ataques aéreos en el este de Rafah, aunque aún no se confirma el número de víctimas. El número podría aumentar en las próximas horas tras la decisión de Netanyahu de realizar ataques por la polémica en la entrega de restos de rehenes.

La tensión en la frontera sur de Gaza ha escalado en las últimas semanas. El pasado 19 de octubre, una presunta escaramuza entre una unidad policial de Hamás y soldados israelíes en Rafah derivó en una serie de bombardeos que, según fuentes médicas gazatíes, causaron la muerte de más de 45 personas.

Pese a la intensificación de las operaciones militares, el Gobierno israelí ha insistido en que el alto el fuego acordado con mediación internacional “sigue en vigor”. Sin embargo, la nueva ofensiva ordenada por Netanyahu amenaza con desatar una nueva ola de violencia en la Franja, en un contexto en que los esfuerzos diplomáticos por mantener la tregua parecen cada vez más frágiles.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa