Secciones
Mundo

Otra vez problemas en el Louvre por “agua sucia”: alrededor de 400 obras y documentos dañados

Personal del museo acusa falta de inversión pese a advertencias sobre el estado “vetusto” de las cañerías en el recinto.

Una grave inundación registrada el 27 de noviembre en la biblioteca de antigüedades egipcias del Museo del Louvre provocó daños en numerosas obras y documentos históricos, generando preocupación por el estado de las instalaciones y su gestión de recursos. El incidente se originó tras la avería de unas tuberías cuyo deterioro era conocido por el personal.

La información salió a la luz este domingo a través de La Tribune de l’Art, medio especializado que tuvo acceso a fotografías del siniestro, material confirmado luego por BFMTV. Ambas publicaciones consultaron además un correo interno del Comité de Higiene, Seguridad y Condiciones de Trabajo (CHSCT), que detallaba las consecuencias del incidente.

En aquel mensaje, enviado un día después, se advertía: “Una válvula que alimentaba las tuberías encima de la documentación, que se sabía que estaban defectuosas, provocó una importante inundación de agua sucia que dañó gravemente obras y documentos y deterioró considerablemente los espacios de trabajo de nuestros compañeros“.

Según el comité, la moqueta quedó completamente empapada y varios despachos fueron declarados inutilizables. Pese a la magnitud de la fuga, los trabajadores presentes lograron detenerla a tiempo, evitando que alcanzara una caja eléctrica en un nivel inferior, situación que habría podido derivar en un accidente “grave”.

En estado “irrecuperable”: las obras afectadas por el agua sucia en el Louvre

Didier Rykner, director de La Tribune de l’Art, estimó en “unas 400 obras” las piezas afectadas, algunas en estado “irrecuperable“. El especialista denunció además que el personal lleva años solicitando fondos para reforzar la protección de la biblioteca frente a posibles roturas, ya que el “estado vetusto” de las cañerías era de conocimiento general.

La biblioteca de antigüedades egipcias, ubicada en el pabellón Mollien, es un espacio restringido y destinado a investigadores y conservadores. Rykner cuestionó que, pese a su deterioro, el museo destinara recientemente 276.000 euros a mobiliario de diseño para las oficinas de la presidenta Laurence des Cars y otros altos cargos.

El incidente ocurre mientras la institución aún enfrenta cuestionamientos por el robo de joyas de la corona francesa perpetrado en octubre, cuya investigación administrativa presentará conclusiones este miércoles en el Senado.

Notas relacionadas










La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

A propósito de Tú También Eres Extraña, el más reciente libro de María José Viera Gallo, nuestro columnista revisa y recuerda un mundo que él también vivió: el de los niños chilenos en el exilio. Y aprovecha de hablar del rol clave de los retornados en la cultura y la política nacional, una fuerza sin la cual la Concertación, el gobierno de Lagos y el de Bachelet habrían sido imposibles. Gente que se hizo de nuevo afuera y suele pasar por alto esa experiencia…, ya que los hace sospechosos a los ojos del resto de los chilenos, que suelen tildarlos de cursis porque se fueron pobres y llegaron de vuelta con una gringa bajo el brazo y un posgrado que antes no tenían y porque en Europa aprendieron a tomar buenos vinos y a entender que hay más pastas que los meros tallarines.

Rafael Gumucio

Pablo García:

Pablo García: "La IA cambia las tareas que hacemos, no nuestro rol como personas"

El presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, exvicepresidente del Banco Central, exdirector ejecutivo del FMI, magister en economía de la UC y doctor en economía del MIT, actual académico de la UAI, analiza lo que vendrá tras la promulgación de la Ley de Reconstrucción y el problema que traerá el envejecimiento de la población en un futuro con inteligencia artificial en el que —advierte— la escasez no desaparece y solo cambia de forma.

Felipe Ramos

El derecho a intentar

El derecho a intentar

El espíritu emprendedor debiera tener un lugar mucho más importante en la formación de nuestros niños. No para convertirlos prematuramente en empresarios, sino para que experimenten lo que significa tener una iniciativa propia y llevarla adelante.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis