Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2019

Los documentos que muestran a José Antonio Kast como accionista de sociedades en Panamá

La Tercera publicó las escrituras notariales que dan cuenta que Kast, junto a su hermano Christian, eran los únicos titulares de las acciones al portador de las cuestionadas sociedades.

Por
José Antonio Kast
Compartir

José Antonio Kast se refirió a la polémica generada por su participación en sociedades en Panamá, las cuales no fueron consignadas en sus declaraciones de patrimonio en sus 16 años como diputado, ni cuando fue candidato presidencial en 2017.

Frente a esto, el ex parlamentario fue invitado a “Bienvenidos”, donde indicó que nunca ha sido ni es accionista de Foods & Merchandising Investments Inc, Latin America Real Estate Investments Co. S.A. y Austral Inversiones S.A.

Kast declaró en el programa de Canal 13 que “mi familia tiene sociedades allá y también hay que decir que hasta el año 2000, esas sociedades tenían acciones al portador. Yo nunca he sido portador de una acción de una sociedad en Panamá. La diferencia es que muchas personas llevan sus recursos a un paraíso fiscal y pagan menos impuestos algunos. Aquí lo que se usó fue una manera de entrar a Estados Unidos”.

Sin embargo, La Tercera publicó las escrituras notariales que dan cuenta que Kast, junto a su hermano Christian, eran los únicos titulares de las acciones al portador de las cuestionadas sociedades.

“Los documentos son las escrituras notariales oficiales que están disponibles en el Registro Público de Panamá. Dichas escrituras, que son tres idénticas, corresponden a una protocolización de las juntas extraordinarias de accionistas realizadas, por las tres firmas offshore, el 11 de octubre de 2006”, consigna el medio.

En dichos documentos se constata que Christian Kast, en representación de José Antonio, realizó cambios a los estatutos de las sociedades y así incrementar su capital, el que llegó a 36,5 millones de dólares.

Si bien la familia Kast dejó en claro que ya no tiene participación en esas firmas en la actualidad, los documentos en Chile indican que fue accionista hasta al menos 2014, ya que en sus declaraciones de patrimonio de 2013 y 2014 aseguraba tener el 10% de Empresas e Inversiones Bavaria Limitada; el 10% de Empresa e Inversiones Linderos Limitada y el 40% de Empresa e Inversiones San Miguel Limitada.

Pero desde 2007, según consignó el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, esas empresas eran controladas por las sociedades panameñas en un 98%. Entonces, José Antonio Kast no era accionista directo de esas empresas, sino que era accionista indirecto a través de las empresas en Panamá.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#José Antonio Kast#Panama

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País