Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Gobierno firma compromiso para despachar “Ley Baltazar” en sólo 30 días

Tanto el ministro del Interior como el de la Segpres acordaron acelerar la nueva legislación con el Senado. La medida contempla crear un registro balístico de cada proyectil que se utilice dentro de nuestro país.

Gobierno firma compromiso para despachar “Ley Baltazar” en sólo 30 días
Por 16 de Octubre de 2019

Un acuerdo para despachar en un plazo máximo de 30 días el proyecto Ley de Control de Armas fue lo acordado durante este miércoles por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Gonzalo Blumel, y el Senado.

La nueva legislación fue denominada como “Ley Baltazar”, tras la muerte de un niño de nueve meses en La Pintana, y busca aumentar las facultades y capacidades fiscalizadoras de la autoridad, además de reforzar los requisitos y las condiciones que se demanden desde el Estado, para que los particulares puedan poseer armas de fuego.

Según el texto que firmaron desde el Gobierno, el punto central de la reforma es “establecer la obligación de tomar muestras de casquillos y balas disparadas por un arma que ingresa a Chile, para ser incorporados en un Sistema de Identificación Balística (IBIS), de responsabilidad de la Dirección General de Movilización Nacional”.

“Así, toda arma que ingrese o se fabrique en Chile deberá ser disparada por el Banco de Pruebas, con el objeto de conocer las balas y casquillos que ella dispara; cuestión que se irá extendiendo a las armas que existen en Chile y que deban ser reinscritas de acuerdo al proceso que se pretende concretar por la vía legislativa”, agregó el documento.

“Ley Baltazar” y la urgencia social

Consultado tras la firma del acuerdo, Gonzalo Blumel sostuvo que iniciativas como ésta nacen desde las propias urgencias sociales, y que “ojalá que este protocolo que estamos firmando hoy día sea el primero de muchos protocolos que nos permitan, más allá de nuestras legítimas diferencias, al final del día poder ponernos de acuerdo en algunos temas que son fundamentales para la gente”.

“Yo creo que este acuerdo tiene tres elementos que lo hacen muy válido. En primer lugar es un tema de altísima prioridad ciudadana; el segundo, estamos hablando de un plazo sumario de 30 días para despachar la ley que es muy necesaria; y lo tercero, la transversalidad, ustedes ven aquí a senadores y senadoras representando a todas las bancadas”, agregó Blumel.

Por su parte, Andrés Chadwick dijo que “se ha reflejado en este acuerdo que de los distintos sectores del Senado, junto con el Gobierno, sí estamos disponibles para trabajar unidos que es lo que el Presidente Sebastián Piñera quiere”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

jQuery("#cerrar-newsletter").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });jQuery("#enviar-newsletter-popup").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });