Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2019

Por qué el Cosena no es el mismo de la dictadura

Sebastián Piñera anunció la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), organismo que fue reformado en 2005 durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

Por
cosena
Compartir

Tras reunirse con las autoridades del Ministerio del Interior el Presidente Sebastián Piñera anunció la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en el marco de la crisis social que vive el país.

Según el Mandatario, esta instancia busca “reencontrarnos con la paz social, con el progreso y la unidad entre todos los chilenos”.

Desde su creación, el Cosena había sido convocado 26 veces: seis por Augusto Pinochet, cinco por Patricio Aylwin, nueve por Eduardo Frei, cinco por Ricardo Lagos y una vez por Piñera en su administración anterior.

De esta forma, Piñera volvió a convocar al consejo luego de que fuera citado por última vez el 20 de enero de 2014, en vísperas del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Perú. Sin embargo, el llamado de la instancia fue criticada por algunos sectores.

“Consideramos lamentable ese tipo de convocatorias… Solo Carabineros está llamado para resguardar el orden público, siempre respetando los derechos humanos”, declaró Sergio Micco, director del INDH, consultado por la media. Pero estas no son facultades que actualmente tiene el Cosena.

Dictadura y regreso a la democracia

Creado en la Constitución de 1980, el Cosena estaba integrado por los presidentes del Senado y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, y por el General Director de Carabineros.

Participarán también como miembros con derecho a voz los ministros encargados del gobierno interior, de las relaciones exteriores, de la defensa nacional y de la economía y finanzas del país.

El Consejo de Seguridad Nacional podía ser convocado por el Presidente o autoconvocarse por la solicitud de dos de sus miembros y requería como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes con derecho a voto. Entre sus atribuciones estaba “recabar de las autoridades y funcionarios de la administración todos los antecedentes relacionados con la seguridad exterior e interior del Estado”, además de poner designar miembros del Tribunal Constitucional y senadores.

Reforma de 2005

En 2005 se realizó una reforma al Cosena, quedando sólo como un órgano asesor.

Según la reforma constitucional, será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República, quedando los ministros como invitados a la sesión.

El consejo no adoptará acuerdos y, en sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional. Es decir, tiene un rol asesor.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cosena#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País