Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Paro de recolectores de basura: recomendaciones para evitar problemas sanitarios

Las autoridades entregaron consejos para evitar focos de insalubridad durante los días que dure la manifestación de la Fenareur.

Por
basura
Compartir

La Federación Nacional de Recolectores de Residuos Domiciliarios Urbanos (Fenareur) informó el miércoles que mantendrán el paro de actividades, que hasta el momento afecta a 42 comunas de la Región Metropolitana.

Esta decisión se tomó luego de una fallida reunión que sostuvo la organización con el intendente metropolitano, Felipe Guevara, para crear una mesa de trabajo que permita destrabar el conflicto.

De acuerdo lo informado por el presidente de la federación, Nehemías González, los trabajadores están exigiendo mejores salarios, entrega de bonos por desempeño, y el reconocimiento de algunas enfermedades profesionales para recibir atención médica, el pago de licencias por lumbago, y la calificación de esta labor como trabajo pesado.

En ese contexto, la federación informó el bloqueo a los rellenos sanitarios de Santiago poniente y a dos plantas de recolección que trabajan con 42 de las 52 comunas de la capital, lo que ha generado que los camiones no puedan dejar los residuos.

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, se refirió a esta situación y a las consecuencias que podría traer para la población la no recolección de los desechos en los hogares.

“Esto en la calle y en las casas puede traer un problema sanitario importante, dado que la acumulación de residuos orgánicos genera descomposición, y por supuesto su manipulación va a traer transmisión de enfermedades”, detalló en conversación con EL DÍNAMO.

“En la calle lo que vamos a tener son basurales desparramados, porque se rompen las bolsas a causa de los animales, salen los ratones de los alcantarillados por los olores, las moscas, las baratas (…) eso va a traer, obviamente, contaminación y riesgos sanitarios para la salud de las personas”, agregó.

Recomendaciones

La autoridad de Salud entregó recomendaciones para combatir de alguna manera la situación en las viviendas, “separando los desechos, ya que un 70% de los materiales que se botan a la calle no es material orgánico, sino que son cartones, plásticos (…) es decir, todo material que se pueda llevar a los puntos verdes, y que no necesita ser eliminado en la basura. Por lo tanto, podemos hacer ese trabajo”.

La materia orgánica meterla en bolsas dobles para evitar la ruptura, y el vertimiento de los líquidos que son altamente contaminantes.

En ese sentido, Oyarce argumentó que ya se envió “un oficio a los municipios, solicitándoles la regularización de esta situación, porque los municipios son los responsables -de acuerdo al Código Sanitario- de recoger y limpiar las calles de su comuna, por lo tanto nosotros vamos a aplicar la ley”

“Los municipios podrían contratar camiones y empezar a movilizar el traslado de basura (…) también podrían contratar grandes contenedores donde pueden echar la basura, y por lo menos tenerla contenida”, complementó.

“El ministro de Salud decretó alerta sanitaria, para incorporar temas que están relacionados con la recepción de personas con trauma a los centros de salud, y además incorporó el tema de la basura”.

Otras medidas entregadas por la autoridad para evitar la focos de insalubridad:

  • Poner las bolsas en contenedores con tapa, que preferentemente se encuentren fuera del inmueble en un lugar fresco y alejado del sol.
  • En el caso de contar con un basurero en la cocina, éste debe estar cerca de una ventana para facilitar la ventilación . 
  • Con los residuos de frutas y verduras se puede hacer compostaje en un pequeño macetero 
  • Eliminar moscas, insectos y otros vectores
  • Almacenar durante más días la basura no orgánica dentro del hogar (cartones, plásticos, vidrios, papeles u otros)
  • Buscar puntos de reciclaje para eliminarlos, una vez terminada la emergencia.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País