Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2020

Gobierno cuestiona retiro de fondos de las AFP: “El TC ha sido claro que esto no debiera hacerse”

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a AFP Cuprum a entregar todos los fondos de pensión a la profesora pese a que el Pleno del Tribunal Constitucional negó de forma unánime la medida.

Por
diputados indultos
Compartir

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, cuestionó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta respecto a la entrega a los cotizantes de los fondos de pensiones que administran las AFP, asegurando que el Tribunal Constitucional (TC) ha sido claro en que el retiro del dinero no se acoge a la Constitución.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a AFP Cuprum a entregar todos los fondos de capitalización individual a la profesora María Angélica Ojeda González. Consultada por el tema en el matinal Bienvenidos de Canal 13, Rubilar afirmó que “los tribunales de justicia le han pedido pronunciamiento al TC, que en esto ha sido claro que esto no debiera hacerse”.

Con ello la vocera de Gobierno hizo referencia al fallo de diciembre de 2019, donde el Pleno del Tribunal Constitucional negó de forma unánime (9-0) que María Angélica Ojeda pudiera retirar parte de los fondos de sus cuentas de capitalización individual de la AFP.

Rubilar reconoció que las personas sienten angustia por no tener ingresos y aseguró que incluso permitir el retiro de los fondos de las AFP puede ser bueno para el Gobierno, porque “se utiliza menos recurso fiscal”. Sin embargo, aseguró que la administración de Sebastián Piñera “quiere hacer un esfuerzo fiscal”.

“El retiro de los fondos previsionales de las AFP de una persona que en el futuro va a jubilar genera un daño sobre la pensión futura muy grande. Nada de lo que podamos hacer en el camino va a compensar ese daño previsional que hacemos cuando retiramos los fondos“, afirmó la vocera.

Consultada por la ofensiva legislativa que ha surgido para que se puedan retirar los fondos de las AFP, Rubilar afirmó que “por supuesto que uno podría pasar por el Parlamento si es que hay apoyo político suficiente, una reforma constitucional en esta materia, como lo hizo Perú en algún momento. Eso podría ser”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País