Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2020

Abstención del PC y el PS ayudaron a la UDI a quedarse con la alcaldía de Til Til

Tras el fallecimiento Nelson Orellana, el concejo municipal votó por su reemplazo. Y pese a que Chile Vamos era minoría, logró quedarse con el sillón municipal.

Por
PC PS UDI alcaldía Til Til
Compartir

Tras el fallecimiento del alcalde de Til Til, Nelson Orellana, el pasado 16 de mayo, el concejo municipal debió votar por su reemplazo, según lo establece la ley. Y pese a que Chile Vamos contaba con sólo dos concejales de los seis que forman el concejo, el oficialismo logró quedarse con el sillón municipal, siendo elegida la UDI Eva Aburto como nueva alcaldesa.

Pero el resultado de esta votación pudo ser completamente opuesto, ya que Revolución Democrática (RD) pudo haber ganado la elección en la alcaldía de Til Til, pero la negativa del PC y PS en apoyar al concejal Luis Valenzuela permitió la continuidad de la municipalidad en manos de la UDI.

Uno de los primeros en hacer pública su crítica fue el Nicolás del Fierro, asesor legislativo de Revolución Democrática, quien contó detalles de la votación a través de su cuenta de Twitter: “Pasaron a segunda vuelta un concejal RD (Valenzuela) y concejal UDI (Eva Aburto). En segunda vuelta los concejales PS y PC se abstuvieron de votar. Ahora la alcaldesa es UDI“.

Del Fierro agregó que en primera vuelta, el concejal PS Fermín Astorga votó por él mismo, misma actitud que adoptó el concejal Elvio Santana del PC, es decir, darse su propio voto. “Hay que decir que molesta la weaita”, concluyó Del Fierro.

Más duro en su crítica hacia el PC y PS por la votación de la alcaldía del Til Til fue Tomás Vodanovic, jefe de gabinete del diputado Pablo Vial (RD). Según explicó, si bien hubo un empate entre el los concejales de RD y UDI, la mayor votación en las municipales dejó el puesto en manos de Aburto.

“¿Servirá esto como aprendizaje para el próximo ciclo municipal? ¿O el mundo progresista seguirá priorizando pequeñas disputas de poder y no será capaz de coordinar una estrategia básica que le permita enfrentar a la derecha en unidad?”, cuestionó en su cuenta de Facebook respecto a cómo la decisión del PC y PS llevaron a la UDI a liderar la alcaldía de Til Til.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Til Til

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País