Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2020

Cómo La Moneda busca “dar vuelta” a los votos oficialistas y frenar el retiro de fondos

13 diputados de la UDI y RN apoyaron la idea de legislar retiro de fondos hace una semana. De ellos dependerá si el proyecto previsional sigue su camino legislaivo o muere.

Por
retiro fondos la moneda
Compartir

Hoy comienza el debate, pero recién el miércoles se definirá su futuro: el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de la AFP vuelve a la Cámara de Diputados, instancia en que La Moneda espera frenar definitivamente la iniciativa.

Hace menos de una semana, el miércoles 8 de julio,13 diputados de la UDI y RN apoyaron la idea de legislar retiro de fondos pese a las negociacione que llevó a cabo La Moneda hasta minutos antes de la votación en el Congreso.

La cuenta final de ese día dejó 95 votos a favor de la medida, 25 en contra  y 31 abstenciones, es decir solo dos votos por sobre lo necesario para seguir la tramitación. Ahora, se votará cada artículo del proyecto, cada uno necesitando 3/5 de la sala para ser aprobado, un total de 93 votos.

Si el Gobierno logra “dar vuelta” a tres de los 13 parlamentarios oficialistas que apoyaron la medida, el proyecto puede morir. 

Presidente, partidos y bancadas

El despliegue del Gobierno comenzó a primera hora del lunes con una reunión del Presidente Sebastián Piñera con los presidentes de partidos y los jefe de bancada de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli).

Tal como ocurrió el miércoles pasado, La Moneda haría nuevos compromisos con el bloque para que los parlamentarios no voten a favor del retiro de fondos. En esa línea, después de terminar la cita online, Mario Desbordes, presidente de RN, aseguró que “hemos estado trabajando con nuestro Gobierno para presentar un paquete de medidas mucho más robustas, orientadas a la clase media“.

“Esperamos que dentro de las próximas horas tengamos anuncios importantes en esta materia que van en ayuda directa de miles de familias que hoy día lo están pasando muy mal (…) después de estos anuncios va a quedar muy claro que hay opciones muchísimo mejores que abrirla posibilidad del retiro de fondos“, agregó el diputado.

Posteriormente, fue la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien adelantó un inminente anuncio presidencial. “Es una proposición mucho mejor que cualquier posibilidad de tener que tocar los ahorros que a la gente”, indicó desde La Moneda la ministra en referencia al retiro del 10% de los fondos de las AFP.

De esta forma, se repetiría en parte la estrategia utilizada la semana pasada, cuando Sebastián Piñera se comprometió con los partidos del oficialismo a mejorar la ayuda a la clase media con la ampliación la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creando un IFE Plus.

Pese a que en esa oportunidad de igual forma el retiro de fondos fue aprobado, quienes estuvieron en el Congreso aseguraron a EL DÍNAMO que La Moneda logró “dar vuelta” a algunos UDI y RN que pensaban apoyar la propuesta, con una votación pudo ser “mucho peor“.

Período de reflexión

Teléfonos apagados, conversaciones al interior de los partidos y periodos de reflexión. Así fueron las últimas 24 horas de los 13 diputados del oficialismo que votaron a favor del retiro de fondos, lo que en su mayoría aún no tienen definida su postura.

Los independientes Erika Olivera y Pablo Prieto, los RN Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracelly Leuquén, Miguel Mellado, Hugo Rey, Leonidas Romero y los UDI Pedro Álvarez-Salamanca, Celso Morales, Cristhian Moreria y Virginia Troncoso son quienes tienen en sus manos la decisión. Basta con que tres de ellos cambien su voto para que el proyecto no continúe su camino.

Según relataron cercanos a los diputados a EL DÍNAMO, en su mayoría esperan ver en detalle la propuesta del La Moneda para la clase media y ahí definirán qué votar respecto del retiro de fondos. Sin embargo, algunos reconocen que la negociación no ha sido directa con ellos, sino que a través de los presidentes de partidos, jefes de bancada y la prensa.

Uno de los que se mostró abiertamente a cambiar su voto fue el RN Andrés Celis, quien aseguró que “si veo medidas concretas del Gobierno a la clase media por subsidios y no por créditos, estoy dispuesto a reflexionar respecto a lo que votaré“. Otros, en tanto, se han mantenido en el más extremo hermetismo, no contestando llamados de los medios.

Desde la oposición esperan los esfuerzos de La Moneda contra el retiro de fondos. En esa línea, Luis Rocafull, jefe de la bancada del PS, dice a EL DÍNAMO que “espero que los diputados que votaron a favor sean consecuentes. Si votan distinto, están diciendo que se arrepienten de lo que hicieron la semana anterior. No hablaría bien de ellos“.

Todo o nada

La sesión en Sala de este martes comenzará a las 10:00 horas y los diputados sólo podrán discutir hasta las 14:00 horas, ya que en el bloque de la tarde está citada una sesión especial para analizar la forma cómo se ha implementado la entrega del ingreso familiar de emergencia.

Eso se suma a que, antes de entrar al debate del retiro de fondos de las AFP, primero se discutirá el proyecto de transparencia, límite y control del gasto electoral; dando a La Moneda más tiempo para continuar las gestiones y evitar una nueva derrota en el Congreso.

Cuando llegue la votación del retiro de fondos, los diputados deberán votar el proyecto en particular, es decir, cada uno de su articulados. Entre ellos destacan que no se cobrarán comisiones por los fondos retirados, que el retiro de fondos no será incompatible con el acceso a otros beneficios estatales; y que el mínimo del retiro será 35 UF cerca de un millón de pesos, aunque este monto sea superior al 10% de los fondos que tenga un cotizante.

Desde la mesa de la Cámara de Diputados confirmaron a EL DÍNAMO que para que el proyecto pase al Senado necesita que al menos uno de los artículos sea aprobado. Si ningún artículo logra los 93 votos, el proyecto se archiva y termina su tramitación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País