Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Diputado Ascencio pide a Contraloría investigar pago de horas extras en Las Condes

El diputado Gabriel Ascencio pidió que se indaguen los abultados pagos de horas extras a funcionarios de confianza de Joaquín Lavín.

Diputado Ascencio pide a Contraloría investigar pago de horas extras en Las Condes
Por 4 de Agosto de 2020

El diputado Gabriel Ascencio (DC) pidió a la Contraloría General de la República, vía oficio de fiscalización, que inicie una investigación y se pronuncie sobre la legalidad de los abultados pagos en horas extraordinarias que están recibiendo funcionarios del confianza del alcalde de las Condes, Joaquín Lavín.

El parlamentario expresó que “es necesario que el contralor se pronuncie sobre la legalidad respecto de la realización de horas extras en la Municipalidad de Las Condes, ya que de una somera revisión de la página de Transparencia de dicho municipio, es posible advertir que se pagan altas sumas de dinero por concepto de horas extraordinarias diurnas, nocturnas y festivas a sus funcionarios directivos, fenómeno que, como hemos conocido por la prensa, se manifiesta en más de una municipalidad del país”.

“Por ejemplo, en las remuneraciones correspondientes al mes de junio de 2020, la Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Las Condes; Javiera Benítez, realizó 65 horas extraordinarias diurnas por cuyo concepto percibió la suma de $1.106.562. En cuanto a horas extraordinarias nocturnas y/o festivas, realizó 90 horas, percibiendo por dicho concepto la suma de $1.338.595. Así las cosas, su remuneración total asciende a la cifra aproximada de 9 millones de pesos”, precisó.

Asimismo, añadió que “igual situación ocurrió con el Administrador Municipal, Juan Ignacio Jaramillo, quien percibió $1.106.562 en virtud de 65 horas extraordinarias diurnas y la suma de $1.532.162 por 75 horas extraordinarias nocturnas y/o festivas”.

El diputado DC recordó que “el artículo 62 de la ley 18.883 establece que “La jornada ordinaria de trabajo de los funcionarios será de cuarenta y cuatro horas semanales distribuidas de lunes a viernes, no pudiendo exceder de nueve horas diarias” y por ello resulta extraño el número de horas realizadas pues, en el caso de la Directora de Seguridad, supondría que casi duplica su jornada con las horas extraordinarias que trabaja”.

“Las horas pagadas implican que cada día trabaja aproximadamente tres horas diurnas fuera de su jornada ordinaria, para cumplir las 65 horas que se le pagan en los 21 días hábiles de junio. Además, el pago de las horas nocturnas o festivas significa trabajar un poco más de 10 horas todos los días sábados, domingos y festivos del mes, 9 en total; o todos los días de la semana hasta la 1.30 AM del día siguiente, 4,5 horas por 21 días; o una mezcla de ambos”, complementó.

Ascencio sostuvo que “los casos anteriormente indicados no son los únicos, ya que situación similar se repite con el Director de Control Eduardo López Arriagada, con el Director Jurídico Héctor Navarrete Aris, con el Director de Desarrollo Comunitario Juan Francisco Reyes, y en general con todos los cargos directivos municipales”.

“De esta forma, parece ser una práctica constante e instituida en la Municipalidad de Las Condes, pagar altas sumas de dinero por concepto de horas extraordinarias, incluso con posterioridad a la dictación de su nueva Planta Municipal que permitió subir grados y por lo tanto remuneraciones a determinados funcionarios”, aseguró el legislador.

Finalmente, el diputado sentenció que “por todo ello, y dada la necesidad de comprobar si los pagos realizados se ajustan a derecho y a los principios de probidad y eficiencia que rigen en la materia, estoy solicitando al Contralor General de la República la realización de una fiscalización sobre esos hechos, pronunciándose sobre su legalidad”.

Relacionados

Comenta