Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2020

Permiso del Ejército y sumario sanitario de Lavín: las polémicas de la marcha por el Rechazo

Pese a que las restricciones sanitarias impide que se reúnan más de 50 personas, durante la movilización participaron más de mil.

Por
marcha Rechazo
Compartir

Pese a las prohibiciones sanitarias que establecen un máximo de 5o personas conglomeradas en un sólo espacio, durante este sábado de desarrolló una masiva marcha por el Rechazo en la comuna de Las Condes. Actividad que estuvo marcada por polémicas y que fue seguida muy de cerca por autoridades y policías.

En total, según informaron las organizadores, participaron más de mil personas, quienes se reunieron en las cercanías de la estación de Metro El Golf y comenzaron a caminar hasta Pedro de Valdivia.

Sin embargo, no todo fue paz ya que Carabineros informó la detención de tres personas por los delitos de “desórdenes y riña” frente al Teatro Municipal de Las Condes.

Eso sí, el primer conflicto inició mucho antes cuando en presencia de los medios de comunicación el abogado y uno de los gestores de la movilización, Raúl Meza, aseguró que estaban autorizados por el Ejército de Chile.

“La autorización fue dada por el Ejército, a través del general Ricotti, y también este Gobierno. La autorización la tenemos, costó mucho y yo quiero agradecer aquí al Gobierno, aunque yo no estoy con este Gobierno, sí ellos intervinieron para que aquí los que estamos por el Rechazo podamos manifestarnos”, reveló Meza a Chilevisión.

Sin embargo, al poco andar la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana negó a través de un comunicado que la marcha convocada por el Rechazo fue autorizada por ellos, desmintiendo a Meza.

“No se han tramitado permisos especiales sobre la materia, puesto que no le asiste pronunciarse sobre este tipo de acciones, cuando se enmarquen en las disposiciones sanitarias correspondientes y no se vulnere el orden público y ley de tránsito, que incluye mantener la libre circulación peatonal y vehicular”, escribieron en el documento.

Lavín anuncia sumarios sanitarios contra marcha del Rechazo

Durante la marcha se pudo apreciar como algunos partidarias del Rechazo criticaron al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, por apoyar el Apruebo.

De todas formas, nada evito que en entrevista con 24 Horas de TVN la máxima autoridad de Las Condes amenazara a los manifestantes con cursar sumarios sanitarios, debido a la gran cantidad de gente aglomerada en un sólo lugar.

“Si es necesario, vamos a cursar los sumarios sanitarios porque recordemos que hay una disposición que no pueden haber más de 50 personas reunidas en un espacio abierto y con el distanciamiento social del caso. Si hay más de 50 tienen que haber multas, salvo que vayan 50, después dejen un espacio y vayan otros 50. Ahí sería distinto”, advirtió Lavín.

Al ser consultado sobre el resguardo policial, Lavín dijo que “efectivamente habían personas pertenecientes a la marcha que tenían cascos y estaban como en un modo provocativo, pero no sé realmente qué incidentes habrá habido”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País