Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2020

Cómo evitar alergias o irritaciones en la piel por el uso de mascarilla en días de altas temperaturas

No parece haber un escenario cercano que permita volver a la vida sin mascarilla, por lo que es necesario tomar las precauciones para evitar sufrir lesiones cutáneas.

Por
Mascarillas piel
Compartir

Las mascarillas llegaron para quedarse, convirtiéndose casi en un accesorio combinable con los estilos de vestir, debido a que es una de las medidas básicas de prevención de contagios de coronavirus COVID-19.

Durante épocas más frías su uso parecía no incomodar tanto a las personas, sin embargo, los últimos días las temperaturas han ido en aumento, y el panorama para este fin de semana dieciochero no será muy distinto, por lo que también se han hecho evidentes algunas alergias o irritaciones en la piel provocadas por las mascarillas.

El doctor Rodrigo Loubies, académico en dermatología de la Facultad de Medicina de la Usach, contó a EL DÍNAMO que “la población general hoy está viviendo algo que es muy antiguo, y que ya vivíamos los médicos y profesionales de la salud que teníamos que usar mascarillas por tiempos prolongados”.

Loubies explicó que la mascarilla en la cara de personas que tienen un cutis graso, tendencia acneica, dermatitis seborreica o rosácea puede aumentar la temperatura de la piel hasta cuatro grados, generando mayor humedad e incrementando las molestias por dichas afectaciones cutáneas.

“Esto produce la inflamación de la piel y lleva a molestias donde la gente empieza a notar la cara más roja, a veces aparición de espinillas o se inflama y se irrita esa zona”, sostuvo el dermatólogo.

El especialista también señaló que quienes sufran de este tipo de acné o dermatitis que ocurre en la nariz, alrededor de la boca y el mentón por el uso de las mascarillas deben acudir al médico cuando el problema persista, pese a haber tomado las medidas correspondientes.

El profesional indicó que se han incrementado considerablemente el porcentaje de personas jóvenes, o con dichas enfermedades de base, han sufrido descompensación durante la cuarentena. “Ha habido un alza importante en el motivo de consulta de estas enfermedades producto del uso de mascarillas”, explicó.

Cuidados para prevenir

El especialista entregó una serie de consejos y cuidados que deberían emplear quienes sufren por estas situaciones, las que tienen que ser complementadas por lo recomendado por el dermatólogo personal, en caso de que se requieran medidas aún más específicas.

Loubies recomendó el lavado de rostro cada vez que se quiten la mascarilla, además de mantener la piel humectada. “La gente que es muy atópica o que sufre dermatitis de contacto, debe evitar el roce con la parte interna de la mascarilla sintética o con nailon”, afirmó.

Otra de las recomendaciones es mantener igual se aseadas las mascarillas y no reutilizar en ningún caso las que son de material desechable o de un solo uso. En el caso de las mujeres, también se recomienda evitar el maquillaje, ya que éste podría infectar las lesiones que puedan llegar a producirse, así como también incrementar los aceites y grasas en la piel.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#mascarillas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País