Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2020

Paula Daza matiza dichos de Paris sobre COVID-19 y pobreza: “Tenemos que hacer un análisis retrospectivo”

La subsecretaria de Salud indicó que se ha logrado determinar una relación de la letalidad del coronavirus con ciertas enfermedades presentes en los grupos más vulnerables.

Por
letalidad covid pobreza
Compartir

En la sesión del lunes de la comisión investigadora sobre el manejo de la pandemia del COVID-19, el ministro Enrique Paris fue enfático en decir que  “no hay una relación entre letalidad y pobreza” de los pacientes. Sin embargo, a menos de 24 horas de estas declaraciones, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, matizó los dichos.

Tras ser consultada por la frase de Paris, en entrevista con Radio Universo, la subsecretaria Daza indicó que creo que “tenemos que esperar, mirar un poco cómo va evolucionando la pandemia, y hacer un análisis retrospectivo”.

La autoridad del Minsal indicó que se ha logrado determinar que la letalidad por COVID-19 está relacionada con ciertas patologías, enfermedades de base que suelen presentarse en ciertos grupos de la población.

“Hay poblaciones más vulnerables desde el punto de vista de enfermedades crónicas, los sectores vulnerables sí tienen más de estas enfermedades, pero no tiene que ver con el acceso a la salud”, recalcó Daza.

La subsecretaria destacó que las personas que necesitaban una hospitalización, podían acceder tanto al sector público como privado, pero reconoció que la pandemia “evidentemente nos ha desnudado muchas vulnerabilidades que tenemos”.

Durante la sesión en la Cámara de Diputadas, el ministro Enrique Paris indicó que “cuanta más pobreza hay, hay más posibilidad de contagio por COVID-19, pero no más posibilidad de letalidad”.

Según el titular del Minsal, la existencia de esta relación implicaría que los pacientes fueron atendidos en forma discriminada por su lugar de origen, lo que en Chile no ocurrió al tener una red integrada de Salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País