Secciones
Negocios

Larraín y eliminación del 7% a jubilados: era un 'anhelo' de los adultos mayores

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó este miércoles a un grupo de adultos del mayores del centro comunitario “Carol Urzúa” en la comuna de Santiago, los beneficios del proyecto de ley que elimina o reduce del 7% de salud para los jubilados, el cual tendrá un costo fiscal del orden de U$120 millones en 2014 y que se incrementará a US$190 millones en 2020.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó este miércoles a un grupo de adultos del mayores del centro comunitario “Carol Urzúa” en la comuna de Santiago, los beneficios del proyecto de ley que elimina o reduce del 7% de salud para los jubilados, el cual tendrá un costo fiscal del orden de U$120 millones en 2014 y que se incrementará a US$190 millones en 2020.

El jefe de finanzas públicas dijo que este proyecto “era un anhelo por mucho tiempo de los adultos mayores de Chile y estamos muy contentos de poder hacerlo e implementarlo cumpliendo con lo que prometimos”.

El secretario de Estado resaltó que la iniciativa legal tiene como objetivo ayudar al 60% más vulnerable de las personas jubiladas.

El proyecto contempla que el primer grupo de beneficiados sean los pertenecientes al primer quintil de ingresos, es decir, a adultos mayores que tienen un ingreso per cápita de $31.582. De ser aprobada con rapidez la iniciativa legal, comenzaría para ellos en octubre de este año, llegando a cero en octubre de 2012.

Luego, se beneficiaría al segundo quintil, que corresponde a jubilados con un ingreso per cápita de $79.733. Para ellos, la reducción gradual comenzaría en octubre de 2012 y llegaría a cero en octubre de 2013.

“En octubre del 2013 el 40% más pobres de nuestros pensionados quedan el 0% de cotización para salud y el 20% que le sigue va a reducir su cotización de 7% a 5%. Este es un proyecto que al año 2014 va a tener un universo de nuevos beneficiarios de casi 800 mil personas“, aseveró el ministro.

El ministro recalcó además que la eliminación del 7% en salud “no hace diferencia entre Isapres y Fonasa, siendo importante estar dentro del 60% más vulnerable de la población. Las personas tendrán los mismos derechos en salud, no hay ninguna diferencia con la actualidad”.

Notas relacionadas







No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen