Tres marcas dominan los mercados del ron, el pisco y el vodka. Mistral es la marca que predomina entre los destilados más consumidos con un 29,6% de la torta, lo siguen Alto del Carmen (24,7%), Capel (21,2%) y bastante más atrás Campanario (6%) y Artesanos (5,7%). Un 12,8% de los chilenos consume otras marcas.
En tanto, en el ron se observa una competencia más pareja entre cinco etiquetas. Bacardi con 12,4% y Barceló con 12,3% son los productos más consumidos, mientras más atrás aparecen Havana Club, Pampero y Mitjans, con un 10,3%, un 10,1% y un 9,7%, respectivamente. En esta categoría, un 45,2% de los bebedores consume otras marcas.
En el caso del vodka hay un actor consolidado. Stolichnaya es la marca preferida con el 35,2% del consumo. Más atrás aparecen en un reñido segundo lugar Eristoff (21,6%) y Absolut (19,9%). Vodka PL y Smirnoff cierran la lista con un 6,2% y un 4,5%, respectivamente.
Estos fueron los principales resultados del estudio realizado por la consultora Nielsen de acuerdo a las ventas de junio y julio y que publica hoy El Mercurio. De acuerdo al sondeo, cinco marcas concentran el 54,8% de las ventas de ron, aunque claramente el mercado más concentrado es el del pisco, en que un 75% lo tienen tres productos (Mistral, Alto del Carmen y Capel). En el caso del vodka aún el mercado está en un estado incipiente, con pocas marcas a disposición de los clientes, por lo que están claros los productos más consumidos.