La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) actuaron con negligencia en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, al menos desde el 2006, esa fue la principal conclusión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagó el caso La Polar.
Según informó La Tercera, los parlamentarios también le atribuyeron responsabilidad a los ejecutivos y directores de la empresa, al Banco Central, al Sernac y la Superintendencia de Pensiones, además de la empresa auditora PricewaterhouseCoopers, a las AFP, a las clasificadoras de riesgo Feller Rate, Fitch Chile y a la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR), según detalló Cooperativa.
En el informe emanado por la comisón (aprobado por 12 votos a favor y uno en contra) es fruto de casi cuatro meses de trabajo, los parlamentarios mostraron preocupación ante lo “débil, insuficiente y poco confiable que demostró ser el sistema de supervisión financiera y de defensa del consumidor”.
En el documento no se pudo llegar a la convicción de que este tipo de prácticas no ocurran en otros oferentes de crédito no bancarios. Por ello aconsejaron aplicar 12 medidas para evitar que se repitan casos similares, entre ellas las penas provativas de libertad y revisar las sanciones a los organismos fiscalizadores del sector financiero públicos o privados que actúen con negligencia.