Secciones
Negocios

Draghi niega que el BCE vaya a comprar más deuda y el euro comienza a bajar

El BCE no tiene intención de pasar por alto el artículo 136 del Tratado de la Unión Europea (UE), que prohíbe al BCE financiar a Estados endeudados, dijo Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, negó hoy que la entidad monetaria esté dispuesta a comprar más deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal de los países de la zona del euro, aclaración que hizo caer el euro a 1,33 dólares.

En la rueda de prensa tras la reunión en la que el Consejo de Gobierno decidió bajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1 %, Draghi negó que el BCE vaya a tener una implicación mayor en la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro.

Hacia las 15.30 GMT el euro se cambiaba a 1,3315.

De su primera intervención en el Parlamento europeo, la semana pasada, se había interpretado que Draghi dejaba la puerta abierta a nuevas intervenciones más agresivas del BCE en el mercado secundario de deuda soberana si los Gobiernos aplican medidas para lograr una integridad fiscal mayor, pero hoy negó este supuesto.

El BCE no tiene intención de pasar por alto el artículo 136 del Tratado de la Unión Europea (UE), que prohíbe al BCE financiar a Estados endeudados, dijo Draghi.

También se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que los bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro transfieran financiación al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que compre deuda soberana europea y asista a los países con dificultades.

Draghi recordó que el BCE no es miembro del FMI y por ello son los bancos centrales nacionales, en todo caso, los que deben trasferir los fondos.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo