Secciones
Negocios

Una de cada tres empresas no trabajó hoy debido al corte de agua

Un sondeo realizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios mostró que un 61% de las empresas estaba aún en evaluación la suspensión de la jornada laboral; sólo un 9 % contestó que los trabajadores tendrían un día con horario normal.

La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) realizó esta mañana una encuesta, entre sus asociados para determinar de qué manera les impactó el masivo corte de agua que aún afecta a varias comunas de la Región Metropolitana. El sondeo reveló que un 30% de las empresas devolvió a sus trabajadores a sus casas, perdiendo con ello un día de productividad.

Asimismo un 61% de las empresas consultadas, señaló que estaba aún en evaluación la suspensión de la jornada laboral y tan sólo un 9 % contestó que los trabajadores tendrían un día con horario normal, consigna Estrategia.

Frente a la consulta de quién asumiría el costo de estas horas de pérdida de producción, un 71 % de las empresas respondió que se contabilizará como una jornada laboral habitual (no serán descontadas de su planilla de remuneraciones), mientras que, tan sólo un 14% señaló que estas horas iban a ser recuperadas, a su vez,  en esta misma pregunta, un 16% indicó que aún no estaba definido el mecanismo de compensación de producción.

Un Chile vulnerable 

El timonel de la Asexma, Roberto  Fantuzzi, subrayó que “no es aceptable que al más mínimo problema que existiera en los servicios públicos, los más afectados sean nuevamente los consumidores”. A su juicio”esta es una muestra más de lo vulnerable que es Chile frente a la energía eléctrica y el agua, recursos fundamentales para la producción de nuestras empresas”.

Para Fantuzzi “es lamentable que como país, estemos mostrando esta imagen, justo en la semana en que se desarrollará  la gran cumbre empresarial CELAC”.

Notas relacionadas







No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen