Secciones
Negocios

INE: Tasa de Desocupación registró un 6,4% durante el período 2012

El indicador disminuyó 0,7 puntos porcentuales respecto del 2011. Durante el trimestre octubre – diciembre el desempleo registró un 6,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desocupación promedio a nivel nacional durante el 2012 fue de un 6,4%, registrando una disminución de 0,7 puntos porcentuales con respecto al 2011, que fue de 7,1%.

Durante el trimestre móvil octubre – diciembre del año pasado, el desempleo fue de 6,1%, registrando una disminución de 0,1 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

El INE explicó que “las disminuciones de las tasas de desocupación promedio anual tuvieron como trasfondo fenómenos distintos en 2011 y 2012. En 2011, la disminución estuvo asociada a un importante aumento de la Ocupación. En 2012, en cambio, fue resultado de un efecto mixto entre aumento de la Ocupación y un menor dinamismo de la Fuerza de Trabajo”.

De acuerdo al organismo gubernamental, el empleo creció en sectores de Enseñanza, Administración Pública y Defensa, y Minas y Canteras. Mientras que disminuyó en el sector del Comercio, según lo publicado por Cooperativa.

El porcentaje de los Asalariados con contrato escrito alcanzó el 86%, de los cuales el 84,3% cuenta con prestaciones laborales. En cambio, los Asalariados sin contrato disminuyeron al 14%, de los cuales el 96,2% no tiene ninguna prestación laboral. 

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García



Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Representa a una generación que no pide permiso para participar en las grandes decisiones ni acepta que las mujeres deban limitarse a los llamados “temas femeninos”. En su venida a Chile, para participar del lanzamiento de Mujeres D, hablará de seguridad, economía, energía, justicia, defensa y relaciones internacionales, las áreas donde tradicionalmente se ha concentrado el poder masculino.

Katherine Echaiz Thiele


Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid