Secciones
Negocios

La economía chilena creció un 4,7% en diciembre y se expandió un 5,5% en 2012

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 1,2% respecto del mes precedente, y 5,5% en comparación con igual mes del año anterior. Estos resultados superan las expectativas.

El Indice de Actividad Económica (Imacec) de diciembre 2012 creció 4,7%, en comparación con igual mes del año anterior, según lo informado este martes por el Banco Central.

Asimismo, la serie desestacionalizada aumentó 1,2% respecto del mes precedente, y 5,5% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,5%.

El mes registró un día hábil menos que diciembre de 2011. En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios y comercio.

En noviembre de 2012, el Imacec anotó una subida interanual del 5,5 %, mientras en octubre se incrementó un 6,7 %, en septiembre creció un 4,6 %, en agosto un 6,2 %, en julio un 5,3 % y en junio un 6,2 %, en tanto que en mayo se incrementó un 5,3 %, en abril un 4,8 %, en marzo un 5 %, en febrero un 6,6 % y en enero un 5,3 %.

El instituto rector, agregó que conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2012, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo 18 de marzo

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García



Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Representa a una generación que no pide permiso para participar en las grandes decisiones ni acepta que las mujeres deban limitarse a los llamados “temas femeninos”. En su venida a Chile, para participar del lanzamiento de Mujeres D, hablará de seguridad, economía, energía, justicia, defensa y relaciones internacionales, las áreas donde tradicionalmente se ha concentrado el poder masculino.

Katherine Echaiz Thiele


Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid