Secciones
Negocios

Trabajadores de Calama bloquean el ingreso a mina en protesta por las condiciones de seguridad

Un grupo de trabajadores ha bloqueado el acceso a la mina Radomiro Tomic de Codelco para protestar por el fallecimiento de un operario hace cinco días, incidente que la compañía calificó como “fortuito”.

Erwin Mascayano, director del sindicato de trabajadores de Radomiro Tomic, dijo a medios locales que la muerte del trabajador se debió a las malas condiciones laborales en la mina, y pidió la renuncia del gerente general de la división, Francisco Carvajal.

“Esta movilización es indefinida y no nos vamos a mover hasta que no se tome esa determinación”, dijo el dirigente sindical.

Los trabajadores llevan más de veinticuatro horas bloqueando el acceso al yacimiento, situado cerca de Calama.

Nelson Barría, operador de maquinaria de 37 años de edad, falleció en la mina como consecuencia de un derrumbe.

Mascayano reconoció que Codelco quizás no tiene la responsabilidad directa del accidente, pero subrayó que “las condiciones de seguridad, de riesgo, la presión que ha ejercido la administración hacia nuestra gente iba a terminar en un accidente”.

“Nosotros en su minuto lo conversamos con la administración y no se tomó las medidas necesarias”, añadió el dirigente, quien aseguró que más de 300 trabajadores apoyan el bloqueo.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo