Por segunda vez consecutiva, desempleo en la Eurozona alcanza máximo histórico del 12%

En febrero se registraron 196.000 cesantes jóvenes más que hace un año en la zona Euro, lo que deja 5,7 millones de desempleados menores de 25 en los Veintisiete y 3,6 millones en los países de la moneda única.

Por
Por segunda vez consecutiva, desempleo en la Eurozona alcanza máximo histórico del 12%
Compartir

El desempleo de la zona del euro en febrero se mantuvo estable y repitió el máximo histórico alcanzado en enero, cuando por primera vez desde la puesta en circulación de la moneda única se alcanzó la tasa del 12%, confirmó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Las personas paradas en la Unión Europa (UE) son ya más de 26,3 millones, de las que 19 millones viven en los diecisiete países que comparten el euro.

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, señaló, tras conocerse los nuevos datos, que la tasa de desempleo de es “extremadamente alta” y dijo que estos niveles de desempleo son “inaceptables” y “una tragedia para Europa”.

Con su tasa de desempleo, Europa sigue lejos de otras economías menos golpeadas por la crisis como Estados Unidos, donde en febrero pasado se registró un desempleo del 7,7 %, o Japón, donde los últimos datos son del 4,2 %.

La tendencia al alza del desempleo se vio clara en el conjunto de la Unión Europa en febrero, donde se pasó del 10,8 % en el primer mes del año al 10,9 % en el segundo y después de haberse situado durante los últimos tres meses de 2012 en el 10,7%.

En términos interanuales los aumentos en el desempleo fueron “significativos” para el conjunto de los Veintisiete y para los Diecisiete países del euro, señaló Eurostat.

En febrero de 2012 las tasas de desempleo eran del 10,9 % en la eurozona -más de un punto por debajo- y del 10,2 % en los Veintisiete.

Andor reiteró su llamamiento a movilizar recursos para conseguir reducir el paro entre los más jóvenes y señaló que con este objetivo se aprobó en febrero la llamada “garantía europea para la juventud”, para que los menores de 26 años reciban una oferta laboral o una beca de continuación de estudios tras cuatro meses inactivos.

A lo largo del mes de febrero se sumaron a las colas del paro 33.000 personas en la zona euro y 76.000 personas en toda la UE.

Se trata de las primeras cifras de Eurostat desde la aprobación por parte de los ministros de Finanzas del Eurogrupo del programa de asistencia financiera para Chipre y el acuerdo sobre los gravámenes a los grandes depositarios y accionistas y que todos los analistas preven puede conllevar en incremente de las cifras de desempleo y crecimiento en la isla.

Eurostat situó el desempleo en febrero en el 12%, lo que significa un ascenso de casi cuatro puntos respecto al año anterior, cuando registró el 10,2%.

Por encima de Chipre se situaron en los mayores índices de paro Grecia (26,4 % según los últimos datos disponibles), España (26,3 %) y Portugal (17,5 %).

España mejorará sus datos en el Eurostat del mes de marzo cuando se incluyan la bajada del paro en 4.979 personas por el empleo estacional de Semana Santa y que ha dejado el número de parados en 5.035.243 desempleados, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del país.

Los países que registraron por contra las tasas más bajas de desempleo fueron Austria (4,8 %), Alemania (5,4 %), Luxemburgo (5,5 %) y Holanda (6,2 %).

Por género, en el mes de febrero en comparación con el año anterior la tasa de desempleo entre los hombres pasó del 10,7 al 11,9 % en la zona euro y del 10,1 al 10,9 % en la Unión.

En el caso de las mujeres, el índice pasó de 11,2 al 12 % y del 10,3 al 10,9 %, respectivamente.

Los más jóvenes volvieron a ser los más perjudicados por la escasez de empleo.

En febrero se registraron 196.000 parados jóvenes más que hace un año en la UE (188.000 de ellos en la zona euro), lo que deja 5,7 millones de desempleados menores de 25 en los Veintisiete y 3,6 millones en los países de la moneda única.

En porcentaje, en los Veintisiete están parados el 23,5 % de jóvenes, una cifra que se eleva ligeramente en la zona euro (23,9 %).

Por países, las cifras más bajas de desempleo juvenil se dieron en Alemania (7,7 %), Austria (8,9 %) y Holanda (10,4 %), mientras que Grecia (58,4 %), España (55,7 %), Portugal (38,2 %) e Italia (37,8 %) volvieron a estar a la cabeza. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Negocios

Últimas noticias

Populares