El senador Ricardo Lagos Weber se manifestó preocupado por la situación que afecta al Puerto de San Antonio producto de la paralización de los trabajadores portuarios. “Creo que debemos buscar una fórmula en la que se puedan sentar a conversar y establezcan un tipo de acuerdo. Esta responsabilidad recae en todos los actores involucrados, pero en especial en el Gobierno de Chile”.
El parlamento señaló “que no es conveniente que se comience con la lógica de las amenazas de aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, ya que eso lo único que hace es colocar más elementos que hacen difícil llegar a un entendimiento”, sentenció.
Agregó estar en desacuerdo con la fórmula de las amenazas, más aún cuando el resultado del paro en San Antonio es consecuencia, entre otras cosas, de la impericia del Gobierno para resolver y anticiparse a las legítimas demandas de los trabajadores portuarios en Mejillones.
“En consecuencia –dijo Lagos Weber- aquí tenemos un problema gatillado en Mejillones, el cual no se resuelve adecuadamente, no se anticipa adecuadamente y termina rebotando en San Antonio. El Gobierno tiene la primera obligación de ayudar a resolver y a encontrar una solución definitiva porque aquí lo que está en juego no son solamente las condiciones laborales de los trabajadores portuarios de Chile, sino que también el desarrollo, el crecimiento económico y el trabajo de pequeños productores agrícolas”.
El senador por San Antonio indicó esperar que la empresa pueda hacer un acercamiento con los trabajadores y que en esta solución también se comprometa el gobierno, ya que este es un tema que ya comenzó a afectar a todo el país y esto es por el mal manejo que hubo del conflicto en el puerto de Mejillones.