Secciones
Negocios

Bolsa de Comercio de Santiago recupera 0,50% tras cuatro jornadas de pérdidas

La chilena no fue la única que cerró con buenas cifras, ya que los principales mercados del mundo también vivieron jornadas positivas gracias a los avances que registró Wall Street luego de conocer una serie de positivos datos macroeconómicos de la principal economía del mundo.

La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una subida de un 0,50 % en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 3.821,26 puntos, tras cuatro jornadas consecutivas de malos resultados.

Por otro lado, el índice general de la bolsa chilena (IGPA) registró un incremento de un 0,48 % y quedó en 19.098,75 enteros.

El monto de las acciones negociadas llegó a 80.419.258.378 pesos (unos 160,83 millones de dólares) en 13.983 negocios.

Las mayores alzas de la jornada correspondieron a las acciones de SalfaCorp (10,16 %), Iansa (8,51 %) y Curauma (7,69 %), mientras las principales bajas afectaron los papeles de Masisa-Osa (-71,05 %), SCIF (-12,92 %) e IDX (-8,68 %).

El Inter 10, que mide el rendimiento local de los títulos que se cotizan en ADR (American Depositary Receipts) en Nueva York y que son un importante componente del IPSA, cerró con un aumento del 0,81 % y quedó en 4.651,66 puntos.

La chilena no fue la única que cerró con buenas cifras, ya que los principales mercados del mundo también vivieron jornadas positivas gracias a los avances que registró Wall Street luego de conocer una serie de positivos datos macroeconómicos de la principal economía del mundo.

En primer lugar, el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos se ubicó en 81,4 durante junio, por sobre los 75,4 esperados por los analistas. Además el indicador Case-Shiller, que elabora Standard & Poor’s, indicó que el precio de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos durante abril anotó la mayor subida mensual de la que se tiene registro, un 2,6% de marzo a abril en el caso de las diez mayores ciudades de este país y otro 2,5% en el de las veinte mayores.

Otro factor fue la explicación del banco central de China,que salió a tranquilizar a los inversionistas y aseguró que “el riesgo de liquidez en el sistema bancario está bajo control”, luego de la fuerte caída de la víspera provocada por los temores a una crisis de liquidez en el sistema financiero chino.

El Dow Jones subió un 0,69%, mientras que el S&P lo hizo en 0,95%. El tecnológico Nasdaq, por su parte, creció 0,82%.

Los mayores mercados de Europa, que ayer bajaron en promedio casi 1,5%, recuperaron hoy parte de lo perdido. El mayor rebrote lo protagonizó el Dax de Frankfurt que subió 1,55%, seguido del Cac de París (1,51%) y el FTSE 100 de Londres (1,21%). En España, en tanto, el Ibex de Madrid subió un 0,64%. Sólo el FTSE Mib de Milán finalizó la jornada con pérdidas: descendió un 0,37%.

 

Notas relacionadas







En compás de espera

En compás de espera

La pregunta no es solo qué QUIERE hacer Kast, sino qué PUEDE hacer Kast en un país con una historia reciente de trauma autoritario, con Fuerzas Armadas vigiladas por la memoria, con una sociedad civil alerta y con un sistema político que, aunque erosionado, no está dispuesto a suicidarse sin resistencia.

Foto del Columnista Patricio Fernández Patricio Fernández