Secciones
Negocios

Chile tiene el régimen fiscal minero menos exigente del mundo, según consultora internacional

Asegurando que Chile “está dejando mucho dinero sobre la mesa”, Matthew Fernley, analista de la consultora explicó que “si los precios del cobre comienzan a aumentar, Chile estaría en condiciones de implantar un impuesto a las sobreganancias de las mineras”.

La consultora internacional GMP Securities, elaboró un informe en que comparó los tributos que la industria minera paga en distintos países productores.

De esta manera se logró consignar que Chile, siendo el mayor productor del mundo de este mineral, recibe el 28% de los beneficios brutos de las grandes mineras, lo que es bajo comparado con el 51% que estas empresas aportan en Polonia, 39% en Perú, o el 46% sólo en el Estado de Arizona, EE.UU.

La información, publicada por el DF, indica además que nuestro país cobra un royalty minero que va entre un 5% y un 14% del margen de explotación y un impuesto a las empresas del 28%. Esto lleva a la consultora a concluir que “Chile tiene el régimen fiscal menos exigente del mundo para las grandes mineras de cobre y podría implementar fácilmente impuestos más onerosos para las mineras”.

Matthew Fernley, analista principal de minería de GMP, aseguró en una rueda de prensa que “si los precios del cobre comienzan a aumentar, creo que Chile estaría sin dudas en condiciones de implantar un impuesto a las sobreganancias de las mineras”, agregando que  Chile “está dejando mucho dinero sobre la mesa”.

En 2012 las grandes mineras sumadas a Codelco tributaron US$ 8.358,5 millones, US$ 2.494,4 millones menos que en 2011, según las cifras de Cochilco.

Por otra parte,  en la Operación Renta 2013 se produjo una baja del impuesto específico a la minería producto de menores ingresos operacionales.

 

Notas relacionadas








Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio