Secciones
Negocios

Empresarios formulan compromisos para velar por la libre competencia

En un documento elaborado por la Confederación de la Producción y del Comercio, el empresariado redactó los pasos éticos necesarios para no caer en la colusión y otras malas prácticas.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) redactó un documento llamado “Libre Competencia, entre el ser y el parecer”, en el que se formulan las directrices para velar por una libre competencia conforme a la ética, con el objetivo de no caer en malas prácticas, como la colusión.

De acuerdo a lo publicado por La Nación, a través de este documento, los empresarios se comprometen a respetar la libre competencia, mencionando nueve aspectos fundamentales:

1. Nunca mantener conversaciones con competidores sobre temas competitivamente sensibles como precios, costos, capacidades, ventas, compras, ofertas, licitaciones, márgenes de beneficios, métodos de distribución o algún otro parámetro que determine o influencie el comportamiento competitivo de la compañía.

2. Nunca tratar con los competidores temas relativos a proveedores, clientes o contratistas de la empresa; a qué mercados vende o pretende vender la empresa y en qué condiciones, en la medida en que con ello se atente contra la Libre Competencia.

3. Nunca ponerse de acuerdo con los competidores, para fijar, aumentar, disminuir o estabilizar precios de los bienes vendidos o comprados; ni fijar otras condiciones competitivas, como fórmulas de precios, descuentos, rebajas, recargos, márgenes, comisiones o condiciones de crédito.

4. Nunca mantener acuerdos limitativos con empresas de la competencia para competir en determinados mercados o para repartirse clientes o cuentas, proveedores, territorios geográficos o programas de producción.

5. Nunca manipular o coordinar licitaciones, ofertas para licitaciones o concursos, ya sean estos formales o informales.

6. Nunca acordar con otros boicotear a un tercero, actual o potencial.

7. Nunca generar acuerdos con los competidores para reducir, limitar o estabilizar la producción o capacidad productiva.

8. Nunca obtener información de la competencia a través de medios ilícitos o ilegítimos.

9. Nunca obstruir la acción de las autoridades de Libre Competencia, una vez iniciada una investigación en este ámbito.

Notas relacionadas