Durante el año 2013, el sistema de fondos de pensiones observó un total de 668 mil traspasos de fondos (hasta la fecha), con 45.147 traspasos –incluyendo los cambios de AFP– realizados sólo en el mes de octubre.
Esto representa la cifra más alta desde que se tiene registro de los movimientos. Así, el 60% de los cambios en lo que va del año -unos 397 mil- tuvo como destino los fondos de menor inversión en activos de renta variable o acciones. Es decir, los más conservadores y con menor riesgo. Un 58% de estos venía del fondo A y optó por alternativas menos riesgosas, consigna El Mercurio.
Por el contrario, 264 mil traspasos –39,9% del total de cambios– estuvieron dirigidos a los multifondos más riesgosos. De esta manera, el 66,5% de estos cambios se fue desde el fondo E hacia fondos con mayor inversión en acciones que el de origen.
Uno de los factores que han influido en este comportamiento de los usuarios tiene que ver con las recomendaciones de actores externos al sistema, tal como Felices y Forrados, como estrategia para rentabilizar los ahorros para pensión.
Sólo en este año, Felices y Forrados han recomendado cinco cambios este año, tres de ellos desde el Fondo E al Fondo A. La última recomendación fue el 6 de septiembre, la que permanece hacia el A hasta el 10 de diciembre, según su página web.