Secciones
Negocios

Las expectativas para encontrar empleo llegan a máximo histórico según estudio de LyD

El sondeo da cuenta también de un aumento en el porcentaje de jefes de hogar desocupados de 5 puntos porcentuales entre septiembre y diciembre de 2013, alcanzando un registro de 49%, 7 puntos porcentuales más al compararse con el mismo período de 2012.

La Encuesta de Percepción del Desempleo de LyD correspondiente a diciembre de 2013, demuestra que el año cierra con muy buenas noticias en materia laboral.

De hecho durante este mes la percepción de encontrar en los próximos 12 meses fue muy positiva, alcanzando la mejor cifra desde que se a realiza la encuesta (71%). De la misma manera, el porcentaje de personas que cree que no va a encontrar trabajo en igual periodo disminuyó 6 puntos porcentuales en comparación al período anterior y situándose prácticamente en el mismo valor que a finales de 2012.

Así, el mercado laboral sigue mostrando buenos resultados, aunque algo más moderados que a fines de 2012, ya que el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo bajó a un 38% en diciembre de 2013, siendo éste un registro idéntico al de diciembre de 2011 y algo más elevados que los más bajos alcanzados en la encuesta.

Este resultado es coherente con lo que está ocurriendo actualmente en el mercado del trabajo, donde se aprecian buenas cifras que, de acuerdo al menor dinamismo de la economía, debiesen comenzar a moderarse durante 2014, señala la organización.

El sondeo da cuenta también de un aumento en el porcentaje de jefes de hogar desocupados de 5 puntos porcentuales entre septiembre y diciembre de 2013, alcanzando un registro de 49%, 7 puntos porcentuales más al compararse con el mismo período de 2012.

De la misma manera, aumenta de manera importante el porcentaje de personas sin trabajo que han recurrido al endeudamiento para mantener a su familia, pasando desde un 44% en septiembre a un 52% en diciembre.

Sin embargo, en lo que resulta positivo, las personas que llevaban mayor tiempo sin trabajo (entre 2 y 3 años) se mantienen bajas (10%) y aquellas personas desempleadas entre 1 y 2 años cayeron en comparación a septiembre de 2013, alcanzando un 13%.

En cuanto al nivel de temor de perder el empleo, éste aumenta en la actual muestra, ya que el 26% de los encuestados dice tener una preocupación alta o muy alta al respecto, frente a los dos últimos datos de 22% y 23% respectivamente.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 932 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares.

Notas relacionadas










El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic


Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio