Secciones
Negocios

Senado aprueba designación de Pablo García como consejero del Banco Central

Su designación motivó un conflicto entre La Moneda y la oposición, debido a que estos últimos argumentaron que no se buscó un consenso o una negociación previa para elegir al candidato a consejero que reemplazara al socialista Manuel Marfán, quien dejó su puesto tras 10 años en el organismo.

El Senado aprobó esta tarde, por 27 votos a favor, la designación de Pablo García como consejero del Banco Central (BC). De esta manera, la cámara alta ratificó la iniciativa propuesta por el Ejecutivo.

Durante la jornada, el propio García llegó hasta la comisión de Hacienda del Senado para exponer los planteamientos del economista que sustituirá, a partir de hoy, a Manuel Marfán (militante PS), cuyo período en el instituto emisor terminó a el 18 de diciembre pasado tras diez años en el organismo.

Pablo García se desempeñó como director Ejecutivo por la Silla del Cono Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay) en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ocupó diversos cargos ejecutivos en el Banco Central, siendo gerente de la División de Estudios y Economista Jefe entre diciembre de 2007 y octubre de 2010, gerente de la División de Política Financiera y gerente de Estabilidad Financiera entre Febrero del 2006 y noviembre de 2007.

Su designación motivó un conflicto entre La Moneda y la oposición, debido a que estos últimos argumentaron que no se buscó un consenso o una negociación previa para elegir al candidato a consejero.

Notas relacionadas








La causa que divide

La causa que divide

El problema, en definitiva, no es Israel. El problema es Chile. O, más precisamente, la decisión de su liderazgo de cruzar una línea que otros países aprendieron a no cruzar. Porque cuando un gobierno abandona la distinción entre crítica política y simbolismo identitario, no sólo tensiona relaciones internacionales: abre una grieta interna que luego dice no entender.

Foto del Columnista Débora Calderón Kohon Débora Calderón Kohon