Secciones
Negocios

Entra en vigencia acuerdo de protección de inversiones entre Chile y China

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó en 2013 los 34.721 millones de dólares, con un saldo ampliamente favorable para China, que es el mayor comprador mundial de cobre, la principal exportación chilena.

Un acuerdo suplementario del tratado de libre comercio vigente entre Chile y China, orientado a proteger las inversiones entre ambos países, comenzó a regir hoy, según informó el Gobierno.

Esta disposición incluye normas de alto estándar para la solución de diferencias entre inversionistas y el Estado, otorgándoles la posibilidad de recurrir a arbitraje internacional por cualquier incumplimiento de alguna de las partes.

De acuerdo a antecedentes del Comité de Inversiones Extranjeras chileno, en 2013 se aprobaron 11 solicitudes para proyectos de empresas chinas por un total de 1.250 millones de dólares.

Hasta ahora, la principal inversión concretada en Chile por China es la de la compañía Sky Capital Investment y corresponde a la instalación de paneles fotovoltaicos en el norte del país.

Como contrapartida, el sector industrial chino es el principal receptor de inversiones chilenas, principalmente en el sector metalúrgico.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó en 2013 los 34.721 millones de dólares, con un saldo ampliamente favorable para China, que es el mayor comprador mundial de cobre, la principal exportación chilena.

Considerando la importancia del mercado chino para el intercambio comercial de Chile hoy se realizó un seminario para evaluar la situación económica del gigante asiático, marcada por una desaceleración de su crecimiento y el exceso de endeudamiento de varias empresas.

“Aunque China registre un crecimiento de 7 %, esa cifra tiene tanto o más impacto que las tasas de dos dígitos de la década pasada, ya que el tamaño de la economía China es casi el doble”, destacó el economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Osvaldo Rosales.

“El principal problema político de China hoy es el ambiental. Ello convocará a nuevas áreas de inversión”, agregó Rosales en el encuentro organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Por su parte, el exembajador de Chile en China y director de CELC, Fernando Reyes Matta, resaltó que “la expansión de las clases medias a 600 millones de personas para el año 2020 y el desarrollo urbano avanzado conforman el escenario sobre el cual América Latina debe buscar sus nuevas oportunidades”

Notas relacionadas











Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio