Secciones
Negocios

Los fondos de pensiones aumentaron un 11,8 % interanual en marzo

En marzo, dos de las cinco modalidades en que se dividen los fondos de pensiones según el nivel de riesgo de sus inversiones registraron rentabilidades negativas y los tres restantes anotaron ganancias.

Los fondos de pensiones alcanzaron en marzo un valor de 89.144.497 millones de pesos, que suponen un aumento del 11,8 % respecto del mismo mes de 2013, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el informe, difundido por la Superintendencia de Pensiones, un 41,3 % de los fondos, equivalente a 36.801.512 millones de pesos está invertido en el exterior, principalmente en fondos de renta variable, equivalentes a 25.629.991 millones de pesos.

En tanto, un 58,7 % de los fondos, que suponen 52.342.985 millones de pesos, están invertidos en el país, la mayor parte en instrumentos de renta fija (42.164.075 millones de pesos), según el informe.

En marzo, dos de las cinco modalidades en que se dividen los fondos de pensiones según el nivel de riesgo de sus inversiones registraron rentabilidades negativas y los tres restantes anotaron ganancias.

El Fondo A, que es el de mayor riesgo, por tener la mayoría de sus inversiones en instrumentos de renta variable, perdió un 0,70 % en el tercer mes del año, aunque en los últimos doce meses acumula una rentabilidad positiva del 5,57 %.

El Fondo B, el segundo de mayor riesgo, anotó una bajada del 0,23 % en marzo y acumuló en doce meses un avance del 4,08 %, mientras que el C registró una ganancia del 0,06 % y registra en doce meses una rentabilidad positiva del 5,32 %.

El Fondo D, conservador, experimentó el mes pasado una subida del 0,33 %, y en doce meses registra un positivo del 6,42 %, mientras el Fondo E, el más conservador, tuvo una rentabilidad positiva del 0,79 % en marzo y acumula en los últimos doce meses una ganancia del 6,25 %.

En marzo, por otra parte, el patrimonio del Fondo de Cesantía alcanzó a 2.978.146 millones de pesos, que suponen un aumento en pesos del 24 % respecto al mismo mes del año anterior y de un 2,0 % respecto del pasado febrero.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen