El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo esta mañana que con la aprobación del proyecto de reforma tributaria en el Senado “se dio un paso gigantesco”. Además, hizo un llamado a los disputados para que despachen la iniciativa dentro de los primeros diez días de septiembre y para que así los ingresos se consideren en la Ley de Presupuesto 2015.
Arenas dijo que los 33 votos a favor que obtuvo la iniciativa, “es una señal de ir cerrando, de entregar certidumbre, estabilidad, información a los agentes económicos respecto de cuál va a ser el sistema tributario”.
En entrevista con Radio ADN, el ministro dijo que “el Estado de Chile va a tener ingresos permanentes para, en forma responsable, hacerse cargo de sus gastos. Es una buena noticia en términos de darle sustentabilidad y estabilidad financiera al programa de gobierno”.
El proyecto tuvo cambios en casi todos sus artículos y 82 indicaciones. Salió ayer del Senado pasando a tercer trámite en la Cámara de Diputados.
El pacto tributario alcanzado a comienzos de julio por el gobierno y los cinco senadores de la Comisión de Hacienda (PS, PPD, DC, RN y UDI) marcó el tono y agilizó el debate.