Si no estás buscando trabajo en este momento, tranquilo, de seguro en el corto/mediano/largo plazo pasarás por ello. Por esto resulta fundamental tener en cuenta las preguntas típicas que podrían hacerte en una entrevista laboral, pero lo más importante, cómo responderlas.
La Fundación Lenguaje Corporal elaboró una lista de las 7 interrogantes que de seguro te hará el personal de recursos humanos y cómo contestarlas sin morir en el intento.
7.- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? / ¿Qué puedes ofrecernos que nadie más pueda?
No se trata de elaborar una lista. La idea es responder ilustrando cada punto con ejemplos y experiencias de tus antiguos trabajos, relacionándolos con tus estudios y especializaciones. Si sigues este formato, estarás respondiendo tres puntos clave: virtudes, experiencias y reseña. También es bueno abordar las debilidades, así no se hacen tan evidentes si los mencionas por separado.
6.- ¿Estás dispuesto a mudarte? / ¿Estás dispuesto a viajar?
Este punto es personal y se relaciona principalmente con tu historial para próximos trabajos. Si no estás seguro de querer cambiar tu rutina de vida, responde con la verdad. Quedar en un trabajo donde se necesitan estos cambios y posteriormente no realizarlos, puede manchar tu CV y jugarte en contra en tu futura fuente laboral.
5.- ¿Dónde te ves en 5 años? ¿Y en 10?
Esta pregunta se realiza especialmente para no responder “ser dueño…”, “como director…”, “en la gerencia…”. Es mejor hablar de servicio y superación, de cómo podrías aportar con tu experiencia (de 5 o 10 años) a los trabajadores de la empresa.
4.- ¿Eres un recolector o un cazador? / ¿Eres un líder o un seguidor?
Según la Fundación Lenguaje Corporal, esta es una pregunta que no tiene respuestas correctas. “Un recolector es ideal para trabajos en equipo. Un cazador tiene iniciativa propia. Un líder motiva a otros a actuar. Un seguidor conoce su lugar en la empresa y la importancia del mismo. Lo cierto es que todos y cada uno de nosotros somos una mezcla de los cuatro”, aseguran.
3.- ¿Cómo se llama nuestro director ejecutivo? / ¿Cuál es nuestra competencia?
Es importante que investigues, estudies y aprendas sobre la organización en la que pretendes trabajar. No es necesario que recites todo lo que dice Wikipedia, pero debes verte informado.
2.- ¿Cuál es tu expectativa de salario?
Evita las frases como “un 10% más de lo que estoy ganando”. Lo importante es hacer una investigación del mercado y pedir lo que te parece justo, siendo parco y directo: “aspiro a ganar … al mes”. Evita frases como “espero ganar” o “luego de una investigación, el salario justo sería…”.
“Tampoco des justificaciones como ‘es lo acorde con mi experiencia y nivel académico’, pues ¿quién demonios va a hacer una propuesta de salario que no vaya acorde con su experiencia y nivel académico?”, asegura la Fundación Lenguaje Corporal.
1.- ¿Por qué estás buscando otro trabajo?
No importa si te preguntan esto al final o al comienzo de la entrevista, siempre hay que responder en positivo. Nunca menciones que tu trabajo anterior era una porquería, ni que buscas más beneficios en otro empleo. Hay que enfocarse en metas personales y desarrollo profesional.
Frases como “me gustan los retos para desarrollar mis habilidades”, “quiero aportar a esta organización” y “quiero estar en una organización que valore mis habilidades”, pueden resultar bien. Lo último. Nunca en la vida hables mal de tu antiguo jefe, recuerda que el que te entrevista posiblemente ocupe ese puesto en el futuro.