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Municipios son clave para avanzar hacia una oferta turística diversa y de calidad

Creemos relevante destacar para dar a conocer casos o modelos exitosos que puedan ser replicables por otros municipios y generar así capital social involucrado en innovar en torno a la planificación turística alineada con el interés de la comunidad local.

En sintonía con la prioridad otorgada por la Presidenta Bachelet al turismo, el Servicio Nacional de Turismo está enfocando sus esfuerzos en propiciar el crecimiento de esta actividad en el país abriendo puertas a nuevas oportunidades de desarrollo que se presentan en un contexto donde las nuevas tendencias y demandas de los turistas, exigen revisar las estrategias.

Es así que uno de nuestros focos de trabajo está centrado en diversificar la oferta turística de nuestro país, con estándares de calidad y sustentabilidad, para ser capaces de motivar a los visitantes en el destino de una estadía más prolongada y/o vivir experiencias que demanden mayor gasto generando por ende mayores divisas en las economías locales”.

Para ello, el trabajo con los municipios es clave ya que son actores fundamentales en la puesta en valor de los atractivos turísticos que poseen los destinos nacionales emergentes y juegan un rol relevante en la gestión y planificación de nuevos productos turísticos con identidad local que pretendemos puedan contribuir a consolidar una oferta diversa, que pueda apuntar a nichos especializados o captar el interés de nuevos visitantes.

En este intento, sin duda la sustentabilidad turística juega un papel relevante y el trabajo en torno a esta línea no está ausente en la coordinación que mantenemos con 345 municipios del país que son parte de la red de nuestro Programa Turismo Municipal.

Iquique Turismo

Por esta razón, lanzamos en mayo el primer Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal, con el que buscamos promover las buenas prácticas que favorecen el desarrollo turístico local y que son parte de la gestión de cada municipio.

Si hay iniciativas de sustentabilidad, fomento al turismo, capacitación, apoyo al empresariado local, conciencia turística y planificación turística, entre otras, creemos relevante destacar para dar a conocer casos o modelos exitosos que puedan ser replicables por otros municipios y generar así capital social involucrado en innovar en torno a la planificación turística alineada con el interés de la comunidad local.

Los ganadores del Concurso se premiarán el día 30 de julio en el Encuentro Nacional de Turismo Municipal en Chiloé, instancia en la que nos reuniremos con todos los municipios de Chile con el fin de compartir experiencias, mejores prácticas, lecciones aprendidas sobre las nuevas tendencias turísticas y dialogar sobre cómo mejoramos la colaboración intermunicipal como factor clave de la diversificación de productos y destinos.

Esperamos que con las diversas acciones que Sernatur desarrolla en el marco del turismo municipal sobre creación de productos, estrategias de marketing, elaboración de planes de desarrollo y otros, avanzar hacia el desarrollo sustentable de nuestros destinos y apoyar la generación de una nueva gama de productos turísticos que nos permitirán posicionar a Chile como un destino de categoría mundial a través de una oferta turística especializada, diversa, de calidad y sustentable.

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