Secciones
Opinión

Censo y discapacidad… ¿todos contamos?

Los objetivos del Censo Abreviado son contabilizar y caracterizar a la población. En el caso de las personas con discapacidad intelectual no están ni contabilizadas ni caracterizadas por ENDISC II.

A propósito del Censo abreviado que se realizará en nuestro país y que no incorpora preguntas sobre discapacidad, la directora nacional del INE, Ximena Clark, ha entregado argumentos razonables a esta exclusión. Sin embargo, la premisa fundamental de estos argumentos es en parte errónea. Ésta es, según la directora,  que en 2016 se han dado a conocer los resultados del Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, que permitirían conocer datos demográficos y, en general, la realidad de las personas con discapacidad en Chile. Sin embargo, la encuesta ENDISC II, tuvo errores metodológicos que en su momento fueron señalados incluso por la Comisión Asesora Presidencial nombrada por la Presidenta Bachelet, que no fueron acogidos por los organismos pertinentes. Debido a ello, es imposible conocer a partir de sus resultados, el número y características de personas con discapacidad intelectual en Chile. Un número significativo de ellas están institucionalizadas y no fueron consideradas en el Estudio como ha hecho ver la ONU en sus Observaciones Finales sobre el Informe Inicial de Chile sobre la implementación de la Convención sobre Derechos de personas con discapacidad.

Los objetivos del Censo Abreviado son contabilizar y caracterizar a la población. En el caso de las personas con discapacidad intelectual no están ni contabilizadas ni caracterizadas por ENDISC II. Por otra parte, instrumentos muestrales y censales entregan información distinta y complementaria.

La inexistencia o equivocidad de datos duros es un factor más de invisibilización y fundamento de planes y políticas con importantes falencias en su diseño e implementación. En el caso de las personas con discapacidad intelectual, es particularmente grave, pues es una de las poblaciones más vulnerables en nuestro país. Hacia ellos debieran enfocarse con especial compromiso y seriedad esfuerzos y políticas públicas. Es de esperar que el próximo Censo los incluya.

Notas relacionadas








Horizonte tributario para 2026

Horizonte tributario para 2026

El rol del Ministerio de Hacienda será principalmente estratégico. Durante 2026, su foco estará puesto en la elaboración de diagnósticos, evaluaciones técnicas y lineamientos de política que permitan anticipar el rumbo futuro del sistema tributario.

Foto del Columnista Claudia Meza Claudia Meza




La segunda emergencia: los desafíos de cooperación y coordinación de los apoyos tras los incendios en el sur

La segunda emergencia: los desafíos de cooperación y coordinación de los apoyos tras los incendios en el sur

Mientras las consecuencias de la emergencia en Ñuble y Biobío comienzan a retroceder en la agenda de los medios, el impacto en las comunidades persiste. Con atención clínica, apoyo psicológico y medidas de acceso gratuito a prestaciones de salud, la Achs mantiene activos sus dispositivos en las zonas afectadas, mientras se abre el desafío de sostener estos apoyos mediante una coordinación intersectorial.

Rodrigo León