Secciones
Opinión

Ovejero patagón

“Al ser inscrito como tal, este verdadero símbolo de la Patagonia perdurará en el tiempo y será reconocido a nivel mundial”.

Recientemente el Congreso Nacional despachó la ley de tenencia responsable respecto a las mascotas. Dicha normativa se traduce en un importante avance en relación a la obligatoriedad de hacerse responsable y comprometerse por parte de los amos sobre los animales domésticos, en el sentido de llevarles un control sanitario, de poder identificarlos mediante chips –que reemplaza la antigua placa–, establecer atención veterinaria y planes de esterilización y control sanitario en todos los municipios, entre otras medidas.

Con justa razón los municipios reclaman que no se les otorgan los fondos necesarios como para sacar adelante los requerimientos de esta ley; sin embargo, en la discusión en el Senado, en su momento tuvimos a la vista un informe de un compromiso presupuestario significativo para implementar esta aguda necesidad destinada a evitar la proliferación de los perros en situación de abandono en las calles, así como los que causan algún tipo de daño y, particularmente, un registro de los que se definen como peligrosos. De hecho, la cantidad que se nos señaló era tan importante que algunos arguyeron la existencia de otras situaciones sociales en el país más apremiantes que también requieren de este tipo de recursos. Es un tema que tendremos que asegurar en la discusión del Presupuesto de 2018.

Las distintas organizaciones, como el Colegio Veterinario, el Kennel Club y las que se vinculan al concepto internacional de cinofilia (amor a los canes) han planteado que quedan algunos aspectos pendientes que es necesario revisar y posiblemente legislar. El primero se refiere al hecho de que no se pueden comercializar cachorros de animales sin que hayan sido esterilizados. Esto implica un problema para la mantención en el tiempo de las razas, y por otro lado, está el daño a la salud de los animales que hay que prevenir; en tanto, el segundo punto que se ha intentado legislar tiene que ver con los denominados ‘perros asilvestrados’, que por desgracia son consecuencia del abandono de estos animales en áreas rurales o periféricas a las urbes, que después de convierten en manadas, las cuales por instinto atacan a animales rurales y fauna silvestre y se transforman en un peligro para los humanos. Para estos efectos hay que prevenir, siempre por la vía de la educación y la cultura, y buscar fórmulas con el SAG dentro de las condiciones de bienestar animal para poder capturarlos y esterilizarlos, y de esta forma tomar las correspondientes medidas sanitarias.

En relación a las razas, es interesante el dato que señala que la única raza chilena internacionalmente reconocida es el terrier chileno, introducido por inmigrantes españoles que se aseguraron de inscribir y mantener. Por una genialidad del dibujante Pepo esta raza se representa en el popular Washington, el perro de Condorito.

En la misma línea, hace algún tiempo con estas organizaciones estamos intentando inscribir la raza del ovejero patagónico; este especial perro, además de su característica belleza e inteligencia naturales, manifiesta una gran fidelidad al ser humano y predisposición a realizar labores que requieren mucha destreza en lugares muy aislados y de clima agreste.

Al ser inscrito como tal, este verdadero símbolo de la Patagonia perdurará en el tiempo y será reconocido a nivel mundial. Por ello, somos parte de una campaña dirigida a quienes tengan o conozcan un ejemplar con esas características para que hagan llegar sus antecedentes con el fin de registrar su población, de manera que una vez tenido el número suficiente requerir su inscripción como raza de la Patagonia chilena.

Notas relacionadas







Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut




Andrés Benítez: un tipo interesante

Andrés Benítez: un tipo interesante

Mientras los medios tradicionales se encogen, Andrés Benítez apuesta al revés: expande su podcast y lanza la primera revista Money Talks, un proyecto que busca poner en papel a cien voces de chilenos y chilenas que influyen, cada uno en su propio mundo. “Hace rato que me preguntaba: ¿qué hago con todos los temas que me gustan? Ahora sé qué hacer: entrevistas. La edad (65) me pilla en un momento súper creativo”.

Ximena Urrejola

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

En Tokio, representantes de la Corporación se reunieron con miembros de la industria siderúrgica que consumen 60% del molibdeno que exporta Codelco. Máximo Pacheco destacó los hitos de la relación con el país asiático, habló sobre las alianzas de la compañía y destacó la relación con proveedores asiáticos, donde los japoneses suman US$1.262 millones en los últimos tres años.

Valentina Pizarro