Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2017

Te fallamos nuevamente, Nabila

"Quisiera que se hubiese dado castigo ejemplar a tu ex pareja, a ese monstruo que es capaz de matar a un ser humano. Claro, no está bien abortar, matar un cigoto, pero sí está bien matar mujeres".

Por Janet Noseda
Compartir

Janet Noseda es Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Recuerdo tu nombre y se me eriza la piel. Recuerdo tu rostro desfigurado, tus lentes ocultando que tu pareja te sacó los ojos y pienso que soy culpable, porque formo parte de la sociedad que creó a ese monstruo.

Te fallamos cuando la justicia no castigó a tu ex pareja cuando comenzaron las agresiones y hoy, te fallamos nuevamente, cuando el tribunal consideró que no ha sido femicidio frustrado. Pegarte con una roca en la cabeza, tener que hacerse la muerta para que no te sigan pegando, se devuelve y te saca los ojos… ¿y no es femicidio frustrado? ¿Qué están esperando que ocurra para que se considere femicidio frustrado? Si a Nabila no la protegieron, ¿quién nos asegura que nos protegerán a nosotras, a esas cientos de mujeres que están viviendo violencia de género?

Te hemos fallado, Nabila. No sólo tu ex pareja te violentó. Todos lo hicimos. Toda esta sociedad que sólo castiga cuando se llega a la muerte de la mujer con ridículos años de prisión. El comienzo del ciclo de la violencia no se castiga, como la violencia verbal, uno de los primeros síntomas. Deberían haber castigos desde el comienzo de la violencia, protección efectiva a las vícimas, programas de reparación pero parece que las mujeres no importamos en este país. Que nos saquen los ojos. Que nos golpeen con rocas. Que nos dejen sangrando, total, sólo somos mujeres. Que nos obliguen a parir, porque prestamos el cuerpo, porque nos celebran cuando quedamos embarazadas pero nos prohíben detener un embarazo en tres causales humanitarias, porque somos recipientes, incubadoras e importa el feto, no nosotras, porque sólo somos mujeres.

Querida Nabila, te fallamos de nuevo y yo no puedo soportarlo. Corren las lágrimas de impotencia, de compasión por ti pero mis lágrimas no son suficientes. Quisiera que se hubiese dado castigo ejemplar a tu ex pareja, a ese monstruo que es capaz de matar a un ser humano. Claro, no está bien abortar, matar un cigoto, pero sí está bien matar mujeres.

Nabila, las mujeres no te dejaremos sola. Saldremos a la calle a exigir justicia para ti, castigo ejemplar a tu atacante y leyes que nos protejas. Nabila. Todas las mujeres estamos contigo, porque ya no damos más, porque ya basta de tanta injusticia. Saldremos a marchar por ti, por esas mujeres que con el ejemplo de tu caso no denunciarán… y para qué? Para que exista castigo sólo cuando se nos mate? No. Ya basta!

Te fallamos como país. No te dimos el mensaje “fue inaceptable en este país lo que pasó y no volverá a ocurrir”. Te fallamos Nabila. Yo te fallé y te pido perdón. Todos te hemos fallado.

Tu carita nunca se borrará de mi mente. La rabia cuando me enteré de que no era femicidio frustrado, la llevaré conmigo, la llevo todos los días. Tus lentes escondiendo tus ojos, no los olvido. Por favor Nabila, perdónanos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión