Secciones
Opinión

Listas de espera, prioridad en salud

Hay acciones del Gobierno que no apuntan a soluciones integrales, como el copago cero para afiliados Fonasa en atención institucional.

Nuestro sistema de salud enfrenta hoy el gran desafío de reducir las listas de espera. Un problema que se vio agudizado luego de que este se volcara de lleno en combatir la pandemia, exitosamente, pero que obligó a postergar la atención de una serie de patologías.

Esto ha sido asumido por la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, quien ha señalado que en sus prioridades está “aumentar la producción de la red asistencial, acercar las soluciones a las personas y mejorar la gestión en listas de espera”. Incluso, ha puesto énfasis en integrar la red de prestadores privados en esta materia y anuncia retomar el seguro catastrófico de Fonasa.

Sin embargo, hay acciones del Gobierno que no apuntan a soluciones integrales, como el copago cero para afiliados Fonasa en atención institucional.

Esto agrava el problema al no hacerse extensivo a beneficiarios que utilizan modalidad libre elección. Tal como se desprende del estudio “¿Qué pasará con la libertad de elegir de los pacientes y sus opciones para salirse de las listas de espera?” del ISP UNAB.

En efecto, seguir colocando incentivos para recargar el sistema público prestador sin introducir reformas profundas a sus modelos de gestión y de atención es el camino equivocado.

Si el objetivo era reducir el gasto para las personas, el foco debió haber estado en la Libre Elección, incentivando la compra de soluciones en atención ambulatoria y hospitalaria, haciendo más costo-efectivo el sistema de libre elección y contribuyendo a reducir las listas de espera.

Esperemos que la Ministra, con la apertura mostrada en sus declaraciones, estimule nuevas propuestas de políticas públicas que permitan avanzar en soluciones reales para las más de 2.4 millones de personas que sufren las listas de espera hoy. 

Notas relacionadas










Reajuste sector público: CFA advierte que hay USD 822 millones sin financiamiento concreto

Reajuste sector público: CFA advierte que hay USD 822 millones sin financiamiento concreto

“El Consejo advierte que el proyecto de ley de reajuste 2026 se formula en un escenario de estrés fiscal, caracterizado por déficit estructurales persistentes, incumplimientos de las metas de balance estructural, un nivel de deuda bruta cercano al nivel prudente y un bajo nivel de activos en el Fondo de Estabilización Económica y Social, entre otros”, informó el organismo.

Cristián Meza

Boric: cuando la convicción se vuelve refugio

Boric: cuando la convicción se vuelve refugio

Si el progresismo concluye que gobernar fue solo un paréntesis incómodo entre dos momentos de oposición, no solo habrá perdido el gobierno. Habrá perdido credibilidad histórica. Porque la ciudadanía y sobre todo el votante obligado, no premia la coherencia abstracta. Premia a quienes demuestran que saben resolver problemas. Si la convicción no aprende del poder, deja de ser proyecto y se convierte en refugio.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli