Secciones
Opinión

El vaso medio lleno

La crisis de natalidad que desde hace años vivimos en Chile se explica porque los chilenos cada vez tienen menos hijos y también ha disminuido el número ideal de niños que se quiere tener.

La Encuesta Bicentenario UC del 2024 nos da luces sobre la opinión pública respecto a ciertos temas valóricos y sobre la familia. Parece ser que la sociedad chilena se ha liberalizado en relación a ciertos temas como el matrimonio y la paternidad. Esto se suma a cifras preocupantes en relación a la creciente aceptación de prácticas como la eutanasia.

La crisis de natalidad que desde hace años vivimos en Chile se explica porque los chilenos cada vez tienen menos hijos y también ha disminuido el número ideal de niños que se quiere tener. Más preocupante aún es que el 22% de los jóvenes entre 18 y 24 años manifestaron que no quieren tener hijos.

Pero no todo es negativo. Una buena noticia es que sólo el 26% de los chilenos está de acuerdo con el aborto libre. A pesar de que el Gobierno del presidente Boric y sus aliados políticos y en la sociedad civil insisten en presentar un proyecto de aborto libre en Chile, porque supuestamente se trata de una prioridad y necesidad para la mayoría de los chilenos, los números no dicen lo mismo: gran parte de la población no cree que se deba retroceder hacia un aborto sin causales.

Desde Siempre por la Vida hacemos dos llamados. Primero, que el Congreso Nacional escuche la voz de los ciudadanos y que los diputados, como representantes de los chilenos, voten en contra del proyecto de ley de aborto libre que presente el Gobierno. Segundo, que la gran mayoría de las personas que estamos en contra del aborto libre hagamos valer nuestra opinión con los diputados y senadores en el Congreso, para que los proyectos meramente ideológicos del Gobierno no prosperen a costa de miles de niños por nacer.

Notas relacionadas







Alberto Fuguet:

Alberto Fuguet: "Si hay un escritor en la familia, es porque hay algún problema en esa familia"

Si la amistad entre un hombre y una mujer se midiera por cuantas veces han tenido una conversación, se podría decir que María José Viera-Gallo y Alberto Fuguet son “viejos amigos”. Desde los años 90 han conversado en persona y por chat, en cafés y bares, caminando de día por la Alameda o de noche por Manhattan. Últimamente suelen cruzarse en los pasillos de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde ambos hacen clases. Esta conversación, sin embargo, ocurre por llamada telefónica vía chat Gmail en un afán, dice la entrevistadora, por reencontrarse con la era predigital, off camera, donde se sitúa el último libro de Fuguet: Ushuaia (Tusquets). Una novela, tal como lo describió esta revista, “emocionalmente precisa sobre lo que se arrastra y no se dice, sobre finales y comienzos y sobre dos destinos melodramáticos”.

María José Viera-Gallo

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos
El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón