Secciones
Cartas

Descentralización

Los mayores riesgos que se deben evitar es que la descentralización simbolice un déficit de gobernabilidad, no caer en atrincheramientos partidistas frente al gobierno central y evitar que se comience a exigir prontamente votación popular para escoger los seremis.

Señor director:

La manera de organizar la administración del Estado ha cambiado una vez electos los nuevos gobernadores regionales, entregando mayor autonomía a los territorios. Sin duda, este nuevo cargo necesitará validarse en un contexto desfavorable de fragmentación política y poca legitimidad electoral.

Los mayores riesgos que se deben evitar es que la descentralización simbolice un déficit de gobernabilidad, no caer en atrincheramientos partidistas frente al gobierno central y evitar que se comience a exigir prontamente votación popular para escoger los seremis. Esto finalmente se convertiría en un Estado unitario a la chilena en donde tendríamos que transitar en un camino continuo de ensayo y error.

Daniel Manchileo,

Director de Proyectos Empleabilidad y Egresados de la USS

 

Notas relacionadas







La incógnita Kaiser

La incógnita Kaiser

Si Kast se compromete a cambiar la forma en que se nombran y sancionan jueces, a intervenir en serio el Ministerio Público, a enfrentar lo que los libertarios describen como “la agenda cultural de impunidad”, entonces la alianza puede resistir. Si no, el apoyo quedará solo en la elección.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari