Secciones
Cartas

Vivienda Propia

Señor Director

El Presidente de la República, al anunciar su ambicioso plan de construir 260 mil viviendas habitacionales, expresó que debíamos “pasar, y en eso es importante el proceso constituyente, del sueño de la vivienda propia al derecho a la vivienda digna”.

Si bien su frase puede generar diversas interpretaciones, uno no puede desconectarlo con el trabajo que desarrolló la Convención Constitucional, más aún si él la cita. Desde el organismo encargado de redactar una propuesta de Constitución se desestimó en muchas ocasiones la posibilidad de consagrar la “vivienda propia”, lo que el día de mañana servirá para interpretar la norma de ser eventualmente aprobada.

Y por otro lado, cuando se anuncian cambios de paradigma, generalmente es por la sustitución de una postura por su contraposición. Al parecer los chilenos tendrán que olvidarse del sueño a la vivienda propia, al menos, de aquella que era apoyada en parte por el Estado. Ya el gobierno ha anunciado “arriendos” a “precio justo”. De un Chile de propietarios, transitaremos a uno de dependientes.

Pablo Aldunate Allegro
Fundación para el Progreso

Notas relacionadas











Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz