La idea de legislar para establecer derechos legales para parejas estables no casadas tuvo una importante aceptación en la última encuesta realizada por Imaginacción, la Universidad Técnica Federico Santa María y radio Cooperativa.
En el sondeo se muestra que el 49,4% de los consultado está de acuerdo establecer una ley que permita entregar derechos a parejas heterosexuales y homosexuales y solo un 16,2% se manifestó contrario a esta propuesta.
En tanto, un 34,4% de las personas consultadas aseguraron que solo permitirían una legislación para parejas heterosexuales.
Consultados por la crianza de hijos propios por parejas del mismo sexo, el 51,0% dijo estar de acuerdo. Mientras que el 66,2 % de los encuestas rechazaron que se garantice por ley el derecho de adoptar niños a parejas homosexuales, solo un tercio estuvo de acuerdo con la idea.
Las personas sondeadas estimaron en un 66,2% que el registro civil debe ser el lugar donde las parejas formalicen su acuerdo de convivencia. A este organismo le siguen las notarias con un 32,5% y un 1,3% afirmó que ninguna de las anteriores fórmulas.
A pesar de que la mitad de los encuestados se mostró a favor de legislar, solo un 32,2% cree que el actual gobierno sacará adelante la iniciativa.
El sondeo fue realizado el 13 de agosto vía telefónica a 314 casos en todas las regiones del país y tiene un margen de error del 5,4% a un nivel de confianza de 95%.