Secciones
País

Energías renovables y descentralizadas podrían haber ayudado en apagón

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), José Ignacio Escobar, llamó a “no tener miedo” a permitir el ingreso de nuevos actores para que el sistema eléctrico sea más eficiente y estable para los consumidores.

Las energías renovables no convencionales (ERNC) permitirán que el sistema eléctrico sea más eficiente y produzca energía más económica, segura y más estable para todos los consumidores”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), José Ignacio Escobar, frente a los problemas en el sistema eléctrico dejados en evidencia por el apagón de septiembre último.

El especialista aseguró que este tipo de proyectos energéticos son una opción viable frente a los problemas del suministro eléctrico, porque las ERNC son flexibles y pueden integrarse tanto a los grandes sistemas interconectados como a pequeñas redes de distribución, lo que sumado a su facilidad de mantenimiento las haría una interesante opción para reforzar la seguridad del sistema eléctrico chileno.

“Las ERNC poseen características únicas que deben ser valoradas y entendidas en toda su magnitud. No son sólo amigables con el medioambiente, sino que además son extremadamente seguras en su abastecimiento, pues no requieren puertos, caminos ni puentes para transportar el combustible, y seguras en su operación, pues son extremadamente simples en su operación y mantenimiento”, afirmó.

En ese sentido, el profesional llamó a “no tener miedo” a permitir el ingreso de nuevos actores, recordando que en función de las tecnologías actuales, los costos de las ERNC ya son competitivos y no requieren de subsidio alguno para poder operar en forma competitiva.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez