Secciones
País

Conoce los detalles del postnatal que comienza a regir este lunes

La nueva ley que contempla 12 semanas con el 100% de subsidio y la opción de 18 semanas a media jornada con el 50% de subsidio, fue publicada en el Diario Oficial.

Con la publicación en el Diario Oficial de este lunes comienza a regir la nueva ley de postnatal que extiende a seis meses el permiso con la opción de obtener el 100% de subsidio, entre otras modificaciones.

Con la medida el postnatal tendrá una extensión de 12 semanas adicionales, alcanzando las 24 semanas, según informó Cooperativa. Las trabajadoras tendrán un subsidio con tope de 66 UF brutas (un millón 452 mil 726 pesos), misma cifra que rige actualmente para los tres primeros meses.

Ahora habrán dos modalidades de postnatal: la primera es de 12 semanas a jornada completa con el 100% del subsidio (con un tope de 66 UF) y la segunda de 18 semanas a media jornada con el 50% de subsidio (con un tope de 33 UF, unos 726 mil 363 pesos). Ambas modalidades no pueden ser combinadas.

El postnatal incluye a todas las madres trabajadoras independientes que tengan 12 meses de afiliación previsional y seis cotizaciones en los 12 meses anteriores al inicio de la licencia y que hayan pagado la cotización del mes anterior a la licencia.

También se considera a las madres trabajadoras dependientes que tengan seis meses de afiliación previsional y tres cotizaciones en los seis meses anteriores al inicio de la licencia, cualquiera sea la relación contractual.

Las trabajadoras independientes a cuenta propia o bajo la modalidad de honorarios y las dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o faena, también están incluidas para recibir la cobertura.

El Sernam habilitó este sitio web donde entrega detalles de la nueva normativa

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez