Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2011

OIT: “Hay que poner los mercados al servicio del empleo, y no al revés”

"El debate se ha enfocado sobre todo en la austeridad fiscal y en cómo ayudar a los bancos, dejando de lado la posibilidad de una reforma de las prácticas bancarias que dieron paso a la crisis y olvidando transmitir una visión sobre cómo podría recuperarse la economía real", señala un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

Por
Compartir

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió hoy poner los mercados al servicio del empleo, y no al revés, en un informe en el que advierte de que la desaceleración de las principales economías impactará “con rapidez y de manera marcada” en los mercados de trabajo en el plazo de seis meses.

Elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL), el documento considera posible “romper el círculo vicioso” de desaceleración económica, seguido de incremento de las desigualdades y el descontento social y, por lo tanto, de retraso de la recuperación, con un cambio de mentalidad y de políticas.

Dice la OIT que “no se le ha puesto la suficiente atención” al potencial que los empleos tendrían para impulsar la recuperación” y critica el excesivo empeño de los Gobiernos, sobre todo de las economías avanzadas, en “tranquilizar a los mercados financieros”.

“El debate se ha enfocado sobre todo en la austeridad fiscal y en cómo ayudar a los bancos, dejando de lado la posibilidad de una reforma de las prácticas bancarias que dieron paso a la crisis y olvidando transmitir una visión sobre cómo podría recuperarse la economía real”, se lee en el informe de la OIT.

“Hemos llegado al momento de la verdad. Las posibilidades de evitar una doble caída del empleo son limitadas y debemos aprovecharlas”, afirmó Raymond Torres, director del IIEL.

La OIT estima que si se mantienen las tendencias actuales, serán necesarios al menos cinco años para que el empleo regrese a los niveles anteriores a la crisis en las economías avanzadas, un año después de lo previsto en el informe del año pasado.

Para volver a las tasas previas a la crisis, sería necesario crear 80 millones de puestos de trabajo durante los próximos dos años, pero todo apunta a que sólo se generará la mitad.

Por regiones, se prevé que entre 2012 y 2013 las economías avanzadas creen 2,5 millones de puestos de trabajo (24,7 millones menos de los necesarios para volver a los niveles precrisis).

En las economías emergentes y en vías de desarrollo, la previsión es de 37,7 millones de nuevos puestos de trabajo (15,1 millones menos de los necesarios), lo que quiere decir que en el conjunto global mundial habrá un “déficit” de 39,9 millones de empleos.

El informe también presenta un nuevo índice de “tensión social”, que refleja los niveles de descontento social por el desempleo y por las dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de